Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral
Se comunican datos relevados en una investigación ya concluida sobre Referentes identificatorios en adolescentes . Objetivos: Analizar y reflexionar sobre el material recogido, las representaciones de los adolescentes sobre el campo del trabajo y sus proyectos de futuro laboral. Conceptualizar acerc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.713/pr.713.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03861nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI00711 | ||
100 | |a Petriz, Graciela Mabel | ||
700 | |a Delucca, Norma Edith | ||
245 | 1 | 0 | |a Crisis de las significaciones sociales, el adolescente y su proyecto de futuro laboral |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.85-92 | ||
520 | 3 | |a Se comunican datos relevados en una investigación ya concluida sobre Referentes identificatorios en adolescentes . Objetivos: Analizar y reflexionar sobre el material recogido, las representaciones de los adolescentes sobre el campo del trabajo y sus proyectos de futuro laboral. Conceptualizar acerca de la crisis de las significaciones sociales, que producen y ordenan sentidos y por lo tanto también organizan nuestras representaciones sobre el trabajo a través de los discursos y prácticas sociales que impactan sobre la subjetividad de adolescentes y jóvenes. Metodología: Breve exposición sobre conceptos que enmarcan la investigación cualitativa sobre la temática. Lectura y análisis de fragmentos de relatos de adolescentes, obtenidos en grupos focales en diferentes establecimientos públicos de enseñanza media. Conclusiones: Los adolescentes investigados, expresan una imagen de sí de incertidumbre y escepticismo ante sus posibilidades futuras. Ponen en evidencia, el impacto que produce la caída del trabajo como ideal para el hacer y el ser.Sólo algunos representan su proyecto futuro ligado a una actividad investida y valiosa, aunque no esté asociada a un bienestar económico seguro. Otros se muestran impotentes para cambiar el estado de las cosas, que oferta un campo ligado a valores consumistas y al "tanto tienes (en lo material), tanto vales". | |
520 | 3 | |a Comunicam se dados obtidos numa investigação ja concluida sobre referentes identificatorios em adolescentes. Objetivos: Analizar e refletir sobre o material recolhido, as representações dos adolescentes sobre o campo do trabalho e seus projetos de futuro laboral. Conceitulizar acerca da crisis das significações sociais, que produzem, ordensm sentidos e portanto, também organizam nossas representações sobre o trabalho atraves dos discursos e práticas sociais que impactam sobre a subjetividade de adolescentes e jovens. Metodologia: Breve exposição sobre conceitos que enquadram a investigação qualitativa sobre a temática. Leitura e analisis de fragmentos de realatos de adolescentes, obtidos em grupos focais em diferentes estabelecimentos de ensino meio. Conclusões: Os adolecentes investigados exprimem uma imágem de si de incerteza e descrença perante suas posibilidades futuras. Põem em evidência o impacto que produzem a queda do trabalho como ideal para o fazer e o ser. Só alguns representam seu projeto futuro ligado a uma atividade investida e valiosa, embora não estiver associada a um bem-estar económico seguro. Outros se mostram impotentes para mudar o estado das coisas, que oferta um campo ligado aos valores consumistas e ao "tanto tens (no material), tanto vales". | |
653 | |a Representaciones | ||
653 | |a Adolescentes | ||
653 | |a Trabajo | ||
653 | |a Proyecto futuro | ||
653 | |a Significaciones sociales | ||
653 | |a Representações^lpt | ||
653 | |a Adolescentes | ||
653 | |a Trabalho | ||
653 | |a Projeto futuro | ||
653 | |a Significações sociais | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.713/pr.713.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.713/pr.713.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Orientación y Sociedad. |g Vol. 6 (2006),85-92 |v 6 |q 85-92 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |