Poesía : género y subjetividad en cuestión en la escritura de María Negroni
Si se toma como punto de partida la relación existente entre ciertas experiencias sociales (analizadas desde la perspectiva de los estudios culturales) y ciertos tipos de configuraciones textuales considerados desde la teoría de los géneros literarios como manifestaciones menores (tales como los mod...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3052/pr.3052.pdf http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv08n09a05 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10334 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02457nab a2200193 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI03045 | ||
100 | |a Mallol, Anahí Diana |u Universidad Nacional de La Plata | ||
245 | 1 | 0 | |a Poesía |b : género y subjetividad en cuestión en la escritura de María Negroni |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.91-99 | ||
520 | 3 | |a Si se toma como punto de partida la relación existente entre ciertas experiencias sociales (analizadas desde la perspectiva de los estudios culturales) y ciertos tipos de configuraciones textuales considerados desde la teoría de los géneros literarios como manifestaciones menores (tales como los modos epistolares, ensayísticos, autobiográficos y confesionales, entre otros), se abre la posibilidad de diseñar un espacio partiular de relación entre experiencia, lenguaje y literatura en el que la identidad del sujeto se da más como búsqueda o tarea que como certeza o dato a priori. En la escritura de María Negroni, la doble operación de búsqueda y constitución de sí apela constantemente a una recategorización de los conceptos de "experiencia" y "subjetividad", en tanto constitutivos de una identidad de género, y se encuentra ubicada en primer plano no sólo en el campo de los discursos líricos sino en otro tipo de texto, marginal en cuanto a su carácter estético, literario o ficcional, que se transforma también, y en relación con el poema, en laboratorio de experimentación de una subjetividad diferenciada, constituyendo de este modo un espacio textual múltiple en el que la autoafirmación se da a partir de la apropiación política de marginalidades histórico-discursiva. | |
650 | 0 | 4 | |a Formas y géneros literarios |
650 | 0 | 4 | |a Poesía |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3052/pr.3052.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv08n09a05 |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10334 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3052/pr.3052.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Orbis Tertius. |g Vol. 8 No. 9 (2002),91-99 |v 8 |l 9 |q 91-99 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2002 |x ISSN 1851-7811 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |