Nosotros los indios: cultura autónoma e identidad en la pampa a mediados del siglo XIX

Las sociedades indígenas de la pampa a mediados del siglo XIX, no constituyeron un mundo homogéneo. No obstante, es posible reconocer en esas comunidades, estrategias puestas en juego tendientes a definir un "nosotros" frente a los "otros", los blancos cristianos. Esta situación...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguirre, Susana
Otros Autores: Salgado, Magdalena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3460/pr.3460.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Aguirre, Susana 
700 |a Salgado, Magdalena 
245 1 0 |a Nosotros los indios: cultura autónoma e identidad en la pampa a mediados del siglo XIX 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.141-159 
520 3 |a Las sociedades indígenas de la pampa a mediados del siglo XIX, no constituyeron un mundo homogéneo. No obstante, es posible reconocer en esas comunidades, estrategias puestas en juego tendientes a definir un "nosotros" frente a los "otros", los blancos cristianos. Esta situación se advierte más claramente en el momento del avance de la sociedad estatal sobre el "desierto". Como construcción social, la identidad se reforzó mediante mecanismos de resistencia, innovación y apropiación cuyo objetivo consistió en mantener el control de recursos culturales propios y de aquellos ajenos, de los que se habían apropiado, para hacer posible la existencia de una cultura autónoma. La tierra, la lengua y el plano de lo simbólico resultaron claves en este proceso dinámico. 
520 3 |a The aborigines of the pampa in the middle of the 19th century did not constitute a homogeneous world. Nevertheless many times in its different communities is possible to recognize, strategies define a "we" set against the "other", the white Christians. This situation was clearly seen by the national government and its institution advanced on the desert. As social construction, the identity was reinforced by means of mechanisms of resistance, innovation and appropriation whose aim was to control their own cultural resources and of those of the white that, they had already appropriated to make possible the existents o fan autonomous culture. The land, the language an their symbolism are important in this dynamic process. 
653 |a Cultura autónoma 
653 |a Tierra 
653 |a Lengua 
653 |a Identidad 
653 |a Cultural resources 
653 |a Land 
653 |a Language 
653 |a Identity 
650 0 4 |a Poblaciones indígenas 
650 0 4 |a Identidad 
650 0 4 |a Antropología cultural y social 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3460/pr.3460.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3460/pr.3460.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Anuario del Instituto de Historia Argentina.   |g  No. 5 (2005),141-159  |l 5  |q 141-159  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Historia Argentina "Dr. Ricardo Levene" 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/