Una imagen entre el recuerdo y el olvido. El caso del enfrentamiento entre la Escuela Naval de Río Santiago y los aliados del gobierno peronista : 16 de septiembre de 1955

Durante la segunda mitad del siglo XIX, bajo la influencia del pensamiento positivista imperante, la disciplina Historia pretendió brindar una versión 'exacta' del pasado y el devenir analizando en forma rigurosa documentos escritos como única fuente para la recolección de datos. Se forjó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Panella, Claudio
Otros Autores: Clarke, Guillermo Agustín, Casareto, Laura Mariana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5452/pr.5452.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02879nab a2200205 a 4500
001 aARTI05413
100 |a Panella, Claudio  |u Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires 'Dr. Ricardo Levene' 
700 |a Clarke, Guillermo Agustín  |u Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires 'Dr. Ricardo Levene' 
700 |a Casareto, Laura Mariana  |u Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires 'Dr. Ricardo Levene' 
245 1 0 |a Una imagen entre el recuerdo y el olvido. El caso del enfrentamiento entre la Escuela Naval de Río Santiago y los aliados del gobierno peronista  |b : 16 de septiembre de 1955 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Durante la segunda mitad del siglo XIX, bajo la influencia del pensamiento positivista imperante, la disciplina Historia pretendió brindar una versión 'exacta' del pasado y el devenir analizando en forma rigurosa documentos escritos como única fuente para la recolección de datos. Se forjó así un cierto prejuicio en cuanto a la utilización de la fotografía como fuente histórica o como instrumento de investigación. Sin embargo, y sobre todo desde los albores del siglo XX, esta situación comenzó a cambiar. Las imágenes se fueron convirtiendo en un medio de conservar un recuerdo, pero a su vez en un estímulo dinámico para la compresión, la asociación e interconexión de conceptos, ideas, experiencias. Y fueron adquiriendo la potencia del relato, como imágenes que se constituyen en íconos de memoria. Como todo proceso de re-construcción de memorias, siempre desde un presente, las fotografías ponen en tensión los modos selectivos de narrar: lo que se recuerda y lo que se olvida, lo visible y lo invisible, lo manifiesto y lo latente, lo dicho y lo silenciado. En este marco, hay muchos casos de silencios y vacíos políticos: analizaremos aquí una imagen, tomada del Proyecto de investigación 'Postales de la Memoria' de la UNLP, del enfrentamiento producido el 16 de septiembre de 1955 en el barrio Campamento de la ciudad de Ensenada (en ese entonces, perteneciente a la ciudad de La Plata), ejemplo de los vaciamientos simbólicos de la historia oficial, de los distintos caminos de las memorias colectivas 
653 |a Fotografía 
653 |a Memoria 
653 |a Ensenada 
653 |a Revolución Libertadora 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5452/pr.5452.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5452/pr.5452.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Aletheia.   |g Vol. 3 No. 5 (2012)  |v 3  |l 5  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria, 2012  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/