Los hijos de los exiliados vuelven a Chile : Dilemas y desafíos para la integración memoria e identidad

La investigación analiza el fenómeno del exilio desde un ángulo generacional, utilizando las historias de vida como un intento de comprender esta experiencia. Abordar las historias de la segunda generación, hijos de exiliados-retornados,nos parecía una necesidad, particularmente en Chile donde el ex...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pinto Luna, Candelaria del Carmen
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6253/pr.6253.pdf
http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/aletheia-7/resenas-de-tesis/los-hijos-de-los-exiliados-vuelven-a-chile-dilemas-y-desafios-para-la-integracion-memoria-e-identidad
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02443nab a2200193 a 4500
001 aARTI06210
100 |a Pinto Luna, Candelaria del Carmen  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria 
245 1 0 |a Los hijos de los exiliados vuelven a Chile  |b : Dilemas y desafíos para la integración memoria e identidad 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.7 
520 3 |a La investigación analiza el fenómeno del exilio desde un ángulo generacional, utilizando las historias de vida como un intento de comprender esta experiencia. Abordar las historias de la segunda generación, hijos de exiliados-retornados,nos parecía una necesidad, particularmente en Chile donde el exilio es considerado "dorado", y el retorno es calificado como "reparador". A través de ambos conceptos se pretende cerrar una página de la historia reciente del país y continuar hacia adelante como si se tratara de un paréntesis sin consecuencias. Es también una contribución para romper con el silencio que aún persiste en nuestra sociedad en cuanto al reconocimiento del exilio como parte del terrorismo de Estado, para "exponer lo invisible", aceptar lo recordado, por los testimonios, como legítimo para una toma de conciencia sobre el acontecimiento histórico. "La toma de conciencia de que en la experiencia de emigración política hay algo que es legítimo transmitir" (Franco, 2008:26). Se trata en suma de otorgar la palabra a quienes no sólo no han sido escuchados, sino que han sido ignorados, estigmatizados, invisibilizados 
653 |a Exilio 
653 |a Retorno 
653 |a Segunda generación 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6253/pr.6253.pdf 
856 4 1 |u http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/aletheia-7/resenas-de-tesis/los-hijos-de-los-exiliados-vuelven-a-chile-dilemas-y-desafios-para-la-integracion-memoria-e-identidad 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6253/pr.6253.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Aletheia.   |g Vol. 4 No. 7 (2013),7  |v 4  |l 7  |q 7  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestría en Historia y Memoria, 2013  |x ISSN 1853-3701 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/