El autor ante sus lectores en el siglo XVII : El vértigo de la imprenta
La imprenta, como cualquier otra tecnología, responde a unas demandas y produce un impacto en la ideología y el sistema de valores. En este caso afecta directamente a la posición de los autores, en su propia concepción, pero también en la relación con el texto y sus lectores. Entre el rechazo y la a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7061/pr.7061.pdf http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2015v16n23a04 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02767nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI06980 | ||
100 | |a Ruiz Pérez, Pedro |u Universidad de Córdoba | ||
245 | 1 | 0 | |a El autor ante sus lectores en el siglo XVII |b : El vértigo de la imprenta |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a La imprenta, como cualquier otra tecnología, responde a unas demandas y produce un impacto en la ideología y el sistema de valores. En este caso afecta directamente a la posición de los autores, en su propia concepción, pero también en la relación con el texto y sus lectores. Entre el rechazo y la atracción, el efecto de la imprenta se traduce en un vértigo con directas manifestaciones en los textos y, sobre todo, en las declaraciones paratextuales. Se propone un acercamiento centrado de manera particular en la narrativa del siglo XVII, por su particular vinculación con la imprenta, distinta de la que mantenían la lírica o el teatro, y por los procesos de profesionalización de los autores que se dan en su espacio. | |
520 | 3 | |a The printing press, like any other technology, responds to historically defined demands and has an impact on ideology and value systems. In this case, it directly affects the position of the authors, in their own view, but also in relation to the text and its readers. Between rejection and attraction, the effect of printing results in a vertigo with direct manifestations in the texts and, above all, in the paratextual statements. We propose approach particularly centered in seventeenth-century narrative, because of its particular relationship with the printing press, other than that kept by the lyric poetry or drama, and the process of professionalization of the authors that occurs in its space. | |
653 | |a Imprenta | ||
653 | |a Autor | ||
653 | |a Autorrepresentación | ||
653 | |a Profesionalización | ||
653 | |a Narrativa | ||
653 | |a Siglo XVII | ||
653 | |a Printing | ||
653 | |a Author | ||
653 | |a Self-representation | ||
653 | |a Professionalism | ||
653 | |a Narrative | ||
653 | |a XVII century | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7061/pr.7061.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2015v16n23a04 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7061/pr.7061.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Olivar. |g Vol. 16 No. 23 (2015) |v 16 |l 23 |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2016 |x ISSN 1852-4478 |k Artículos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |