Dioniso y el toro : fuentes literarias y epigráficas

En el estudio de las inscripciones sobre Dioniso en el área de Beocia, sobresale un epígrafe especial hallado en Tespias (IG 7, 1787), que cita "Theou Taúroy". La posible relación de la inscripción con el dios Dioniso sigue siendo objeto de controversia y, sin embargo, no es tan extraña la...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calderón Sánchez, Macarena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8512/pr.8512.pdf
https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7243
10.24215/1851779Xe021
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Calderón Sánchez, Macarena  |u Universidad Complutense de Madrid 
245 1 0 |a Dioniso y el toro  |b : fuentes literarias y epigráficas 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e021 
500 |a Las palabras Theou Taúroy fueron transliteradas del griego al latín 
520 3 |a En el estudio de las inscripciones sobre Dioniso en el área de Beocia, sobresale un epígrafe especial hallado en Tespias (IG 7, 1787), que cita "Theou Taúroy". La posible relación de la inscripción con el dios Dioniso sigue siendo objeto de controversia y, sin embargo, no es tan extraña la vinculación entre este dios y el toro; así lo demuestran diversas fuentes: Nono de Panópolis en su Dionisíaca, Eurípides en Bacantes y Plutarco en De Iside et Osiride, entre otras. La asociación entre el rey-arconte, como responsable de presidir las fiestas y último representante del dios, la reina y el toro parece derivar de las asociaciones estatales de cultos mistéricos. Algunos mitos apoyan esta hipótesis en la medida en que la Antigüedad percibe al toro como símbolo de fertilidad y proliferación, aunque también de furia y peligro. Después de considerar estos argumentos, vamos a explorar la relación entre este animal y la figura de Dioniso 
520 3 |a The study of inscriptions about Dionysus in the Boeotia area has unveiled a particular engraving, found in Thespis (IG 7, 1787), which quotes the following epigraph: Theou Taúroy. The possible link of the motto to the god Dionysus still remains in dispute, and yet, the inscription is quite revealing about the relationship between the god and the bull, as evidenced by various sources: Nonnus of Panopolis in his Dionysiaca, Euripides in Bacchae and Plutarch in De Iside et Osiride, among others. The association between the king-archon, as responsible for presiding the festivals and as ultimate representative of the god, the queen and the bull seems to derive from the state cults of mysteric associations. Some myths support this hypothesis, insofar as Antiquity perceived the bull as a symbol of fertility and proliferation, but also of fury and danger. After considering these arguments, we will explore the relationship between this animal and the figure of Dionysus 
653 |a Dioniso 
653 |a Toro 
653 |a Epigrafía 
653 |a Tespias 
653 |a Beocia 
653 |a Dionysus 
653 |a Bull 
653 |a Epigraphy 
653 |a Thespis 
653 |a Boeotia 
650 0 4 |a Mitología 
650 0 4 |a Epigrafía 
650 0 4 |a Grecia 
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773 0 |7 nnas  |t Synthesis.   |g Vol. 24 No. 2 (2017),e021  |v 24  |l 2  |q e021  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos, 2017  |x ISSN 1851-779X  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/