Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra "Mis Lecturas"

A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el "Proceso de Reorganización Naci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nuñez, Javier Maximiliano
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8626/pr.8626.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03487nab a2200325 a 4500
001 aARTI08652
100 |a Nuñez, Javier Maximiliano 
245 1 0 |a Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra "Mis Lecturas" 
246 3 3 |a Childhood, regionalist readings and Dictatorship in Formosa. Ideological/ pedagogical tendencies in the work "My readings" 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.59-73 
520 3 |a A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el "Proceso de Reorganización Nacional" -PRN-, adquiría en las llamadas zonas y áreas de frontera. Si las provincias fronterizas eran consideradas un antemural patriótico, la escuela debía erigir una barrera educativa para contrarrestar las distorsiones foráneas, y de ese modo traducir a su currículum y sus prácticas, las premisas securitarias de la dictadura en clave escolar. Se promovió la exaltación nativista, costumbrista y exotizante, como postales de una "identidad de frontera" que debía ser custodiada y transmitida sin bemoles. En esta literatura autorizada, sólo tenían lugar los estereotipos "formoseñistas", el trabajo mancomunado, los lugares comunes sobre una infancía inocua, y una sociedad expurgada de contradicciones sociales 
520 3 |a At the end of the 1970s two children's books were published in the Argentine province of Formosa, aimed at students of elementary school of education. The texts were edited in a temporality traversed by the singularities that the "Process of National Reorganization" -PNR-, acquired in the so called zones and border areas. If the border provinces were considered a patriotic forerunner, the school had to erect and educational barrier to counteract foreign distortions and thus to translate the security premises of the dictatorship into a school code into its curriculum and its practices. Nativist exaltation was promoted, customs and exotizing, as postcards of a "border identity? that was to be guarded and transmitted without flats. In this authoritative literature, only formoseñist stereotypes took place, joint work, common places about harmless childhood, and a society purged of social contradictions 
653 |a Literatura infantil 
653 |a Zonas y áreas de frontera 
653 |a Dictadura 
653 |a Formosa 
653 |a Children's literature 
653 |a Zones and border areas 
653 |a Dictatorship 
653 |a Formosa 
650 0 4 |a Infancia 
650 0 4 |a Literatura 
650 0 4 |a Dictadura 
650 0 4 |a Formosa 
650 0 4 |a Argentina 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8626/pr.8626.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8626/pr.8626.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 25 (2017),59-73  |l 25  |q 59-73  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2017  |x ISSN 2362-3063 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/