Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra "Mis Lecturas"
A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el "Proceso de Reorganización Naci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8626/pr.8626.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03487nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI08652 | ||
100 | |a Nuñez, Javier Maximiliano | ||
245 | 1 | 0 | |a Infancia, lecturas regionalistas y Dictadura en Formosa. Tendencias ideológico/pedagógicas en la obra "Mis Lecturas" |
246 | 3 | 3 | |a Childhood, regionalist readings and Dictatorship in Formosa. Ideological/ pedagogical tendencies in the work "My readings" |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.59-73 | ||
520 | 3 | |a A fines de la década de 1970 se publicaron en la provincia argentina de Formosa, dos libros infantiles de lectura, destinados a los alumnos del nivel primario de la enseñanza. Los textos fueron editados en una temporalidad atravesada por las singularidades que el "Proceso de Reorganización Nacional" -PRN-, adquiría en las llamadas zonas y áreas de frontera. Si las provincias fronterizas eran consideradas un antemural patriótico, la escuela debía erigir una barrera educativa para contrarrestar las distorsiones foráneas, y de ese modo traducir a su currículum y sus prácticas, las premisas securitarias de la dictadura en clave escolar. Se promovió la exaltación nativista, costumbrista y exotizante, como postales de una "identidad de frontera" que debía ser custodiada y transmitida sin bemoles. En esta literatura autorizada, sólo tenían lugar los estereotipos "formoseñistas", el trabajo mancomunado, los lugares comunes sobre una infancía inocua, y una sociedad expurgada de contradicciones sociales | |
520 | 3 | |a At the end of the 1970s two children's books were published in the Argentine province of Formosa, aimed at students of elementary school of education. The texts were edited in a temporality traversed by the singularities that the "Process of National Reorganization" -PNR-, acquired in the so called zones and border areas. If the border provinces were considered a patriotic forerunner, the school had to erect and educational barrier to counteract foreign distortions and thus to translate the security premises of the dictatorship into a school code into its curriculum and its practices. Nativist exaltation was promoted, customs and exotizing, as postcards of a "border identity? that was to be guarded and transmitted without flats. In this authoritative literature, only formoseñist stereotypes took place, joint work, common places about harmless childhood, and a society purged of social contradictions | |
653 | |a Literatura infantil | ||
653 | |a Zonas y áreas de frontera | ||
653 | |a Dictadura | ||
653 | |a Formosa | ||
653 | |a Children's literature | ||
653 | |a Zones and border areas | ||
653 | |a Dictatorship | ||
653 | |a Formosa | ||
650 | 0 | 4 | |a Infancia |
650 | 0 | 4 | |a Literatura |
650 | 0 | 4 | |a Dictadura |
650 | 0 | 4 | |a Formosa |
650 | 0 | 4 | |a Argentina |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8626/pr.8626.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8626/pr.8626.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Clio & Asociados. |g No. 25 (2017),59-73 |l 25 |q 59-73 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2017 |x ISSN 2362-3063 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |