Fair Play en la derrota deportiva : El razonamiento moral de estudiantes entre 16 y 17 años

El Fair play, es uno de los contenidos importantes en el deporte escolar, ya que los centros educativos se enfocan ante todo en la formación integral de los niños y adolescentes, construyendo de esta manera una sociedad consecuente con los valores y derechos humanos. El objetivo del estudio es anali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mujica Johnson, Felipe Nicolás
Otros Autores: Orellana Arduiz, Nelly Del Carmen, Toro Santibañez, Gissele Angeline
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9398/pr.9398.pdf
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7923
10.24215/23142561e058
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04201nab a2200361 a 4500
001 aARTI09347
100 |a Mujica Johnson, Felipe Nicolás  |u Universidad Católica de Temuco, Facultad de Educación, Centro de Investigación Escolar y Desarrollo 
700 |a Orellana Arduiz, Nelly Del Carmen  |u Universidad Católica de Temuco, Facultad de Educación, Centro de Investigación Escolar y Desarrollo 
700 |a Toro Santibañez, Gissele Angeline  |u Universidad Católica de Temuco, Facultad de Educación, Centro de Investigación Escolar y Desarrollo 
245 1 0 |a Fair Play en la derrota deportiva  |b : El razonamiento moral de estudiantes entre 16 y 17 años 
246 3 3 |a Fair Play in the sport defeat  |b The moral reasoning of students between 16 and 17 years 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e058 
520 3 |a El Fair play, es uno de los contenidos importantes en el deporte escolar, ya que los centros educativos se enfocan ante todo en la formación integral de los niños y adolescentes, construyendo de esta manera una sociedad consecuente con los valores y derechos humanos. El objetivo del estudio es analizar el razonamiento moral de los/as escolares de tercer año medio, sobre la socialización tras una derrota deportiva, por medio de un dilema hipotético. La investigación respondió a una metodología cualitativa, en la que participaron 16 estudiantes de tercer año medio (10 hombres y 6 mujeres), con edades comprendidas entre los 16 y 17 años, pertenecientes a un colegio científico-humanista de la comuna de Quilpué, Chile. Los resultados indican seis dimensiones, que han sido percibidas por el alumnado como importantes para una manifestación de fair play ante la derrota deportiva y dos elementos que han de dificultar este objetivo. Se puede concluir que la educación valórica, la reflexión sobre la derrota y la inclusión de espacios de socialización entre los participantes de un encuentro competitivo, son factores identificados como relevantes para el fair play 
520 3 |a Fair play is one of the important contents in school sports, since the educational centers are focused primarily on the integral formation of children and adolescents, thus building a society consistent with human values ÔÇïÔÇïand rights. The objective of the study is to analyze the moral reasoning of schoolchildren of the third year of middle school, about the socialization after a sports defeat, by means of a hypothetical dilemma. The research responded to a qualitative methodology, in which 16 students from the middle third year (10 boys and 6 girls), aged between 16 and 17, participated in a scientific-humanist college in the commune of Quilpué, Chile. The results indicate six dimensions, which have been perceived by the students as important for a demonstration of fair play in the face of sport defeat and two elements that make this goal difficult. It is possible to conclude that the education in values, the reflection on the defeat and the inclusion of spaces of socialization among the participants of a competitive encounter are identified as relevant factors for fair play 
653 |a Valores humanos 
653 |a Emociones 
653 |a Deporte escolar 
653 |a Desarrollo moral 
653 |a Human values 
653 |a Emotions 
653 |a School sports 
653 |a Moral development 
650 0 4 |a Estudiantes 
650 0 4 |a Pedagogía 
650 0 4 |a Deporte 
650 0 4 |a Chile 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9398/pr.9398.pdf 
856 4 1 |u https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7923 
856 |u 10.24215/23142561e058 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9398/pr.9398.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 20 No. 3 (2018),e058  |v 20  |l 3  |q e058  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2018  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/