Corrientes y Entre Ríos en la carrera reformista en el Río de la Plata : Ciudadanía y educación pública (1821-1826)

Este artículo analiza la agenda de reformas en torno a la educación pública y su relación con la definición de la ciudadanía en las provincias de Corrientes y Entre Ríos entre 1821 y 1826. Se examinan las formas de financiar los nuevos establecimientos de primeras letras y latinidad con los que las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salvatto, Fabricio Gabriel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12805/pr.12805.pdf
https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12110
10.24215/23468971e154
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02992nab a2200289 a 4500
001 aARTI12800
100 |a Salvatto, Fabricio Gabriel  |u Centro de Historia Argentina y Americana. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Corrientes y Entre Ríos en la carrera reformista en el Río de la Plata  |b : Ciudadanía y educación pública (1821-1826) 
246 3 3 |a Corrientes and Entre Ríos in the Reformist Race in Río de la Plata  |b Citizenship and Public Education (1821-1826) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e154 
520 3 |a Este artículo analiza la agenda de reformas en torno a la educación pública y su relación con la definición de la ciudadanía en las provincias de Corrientes y Entre Ríos entre 1821 y 1826. Se examinan las formas de financiar los nuevos establecimientos de primeras letras y latinidad con los que las autoridades provinciales ambicionan transformar las prácticas políticas y sociales de la "antigua unión" en las de una nueva ciudadanía. Asimismo, mostramos como las modificaciones en la educación pública comprometen las relaciones de las autoridades correntinas y entrerrianas con el ámbito corporativo en ciudades, villas y pueblos. 
520 3 |a This article analyses the reformist agenda regarding public education and its relation with the definition of citizenship in the provinces of Corrientes and Entre Ríos between 1821 and 1826. We examined the different methods of financing the new elementary education and latinidad institutions, with which the provincial authorities aspired to transform the social and political practices of the "old union" into those of a new citizenship. Furthermore, it is shown how the modification of the public education compromises the relationships of the authorities of Corrientes and Entre Ríos with the corporate world in cities, towns and villages. 
653 |a Corrientes 
653 |a Entre Ríos 
653 |a Ciudadanía 
653 |a Educación pública 
653 |a Corrientes 
653 |a Entre Ríos 
653 |a Citizenship 
653 |a Public Education 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12805/pr.12805.pdf 
856 4 1 |u https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12110 
856 |u 10.24215/23468971e154 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12805/pr.12805.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Trabajos y Comunicaciones.   |g  No. 54 (2021),e154  |l 54  |q e154  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia, 2021  |x ISSN 2346-8971  |k Dossier: Las reformas político-institucionales en el Río de la Plata. Herencias, conflictividad, consensos y proyecciones, 1820-1852 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/