Corrientes y Entre Ríos en la carrera reformista en el Río de la Plata : Ciudadanía y educación pública (1821-1826)
Este artículo analiza la agenda de reformas en torno a la educación pública y su relación con la definición de la ciudadanía en las provincias de Corrientes y Entre Ríos entre 1821 y 1826. Se examinan las formas de financiar los nuevos establecimientos de primeras letras y latinidad con los que las...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12805/pr.12805.pdf https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12110 10.24215/23468971e154 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02992nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI12800 | ||
100 | |a Salvatto, Fabricio Gabriel |u Centro de Historia Argentina y Americana. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata | ||
245 | 1 | 0 | |a Corrientes y Entre Ríos en la carrera reformista en el Río de la Plata |b : Ciudadanía y educación pública (1821-1826) |
246 | 3 | 3 | |a Corrientes and Entre Ríos in the Reformist Race in Río de la Plata |b Citizenship and Public Education (1821-1826) |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e154 | ||
520 | 3 | |a Este artículo analiza la agenda de reformas en torno a la educación pública y su relación con la definición de la ciudadanía en las provincias de Corrientes y Entre Ríos entre 1821 y 1826. Se examinan las formas de financiar los nuevos establecimientos de primeras letras y latinidad con los que las autoridades provinciales ambicionan transformar las prácticas políticas y sociales de la "antigua unión" en las de una nueva ciudadanía. Asimismo, mostramos como las modificaciones en la educación pública comprometen las relaciones de las autoridades correntinas y entrerrianas con el ámbito corporativo en ciudades, villas y pueblos. | |
520 | 3 | |a This article analyses the reformist agenda regarding public education and its relation with the definition of citizenship in the provinces of Corrientes and Entre Ríos between 1821 and 1826. We examined the different methods of financing the new elementary education and latinidad institutions, with which the provincial authorities aspired to transform the social and political practices of the "old union" into those of a new citizenship. Furthermore, it is shown how the modification of the public education compromises the relationships of the authorities of Corrientes and Entre Ríos with the corporate world in cities, towns and villages. | |
653 | |a Corrientes | ||
653 | |a Entre Ríos | ||
653 | |a Ciudadanía | ||
653 | |a Educación pública | ||
653 | |a Corrientes | ||
653 | |a Entre Ríos | ||
653 | |a Citizenship | ||
653 | |a Public Education | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12805/pr.12805.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12110 |
856 | |u 10.24215/23468971e154 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12805/pr.12805.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Trabajos y Comunicaciones. |g No. 54 (2021),e154 |l 54 |q e154 |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia, 2021 |x ISSN 2346-8971 |k Dossier: Las reformas político-institucionales en el Río de la Plata. Herencias, conflictividad, consensos y proyecciones, 1820-1852 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |