El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas

En la vida cotidiana las personas experimentamos los problemas sociales de manera integral, no de manera fragmentada. No sucede lo mismo en la enseñanza. Es por ello que resulta importante promover otras racionalidades que posibiliten construir otras prácticas educativas. La interdisciplinariedad in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jara, Miguel Angel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12141/pr.12141.pdf
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8951
10.14409/cya.v0i30.8951
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03877nab a2200265 a 4500
001 aARTI12860
100 |a Jara, Miguel Angel  |u Universidad Nacional del Comahue 
245 1 0 |a El enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas. Reflexiones epistemológicas y metodológicas 
246 3 3 |a The interdisciplinary approach in teaching Social and Human Sciences. Epistemological and methodological reflections 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.75-89 
520 3 |a En la vida cotidiana las personas experimentamos los problemas sociales de manera integral, no de manera fragmentada. No sucede lo mismo en la enseñanza. Es por ello que resulta importante promover otras racionalidades que posibiliten construir otras prácticas educativas. La interdisciplinariedad invita a establecer relaciones no jerárquicas y colaborativas, que aventuren nuevas oportunidades de aprendizaje, en la que la reflexión sobre problemas sociales pueda orientar la articulación de una realidad que es compleja. En este marco, el propósito de este escrito es ofrecer -a partir de una reflexión epistemológica y metodológica originada en el aporte de diversidad de lecturas y de experiencias situadas- pistas para pensar en un enfoque interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas. Recuperamos la perspectiva interdisciplinar para centraremos en uno de sus componentes: el pensamiento complejo que se caracteriza, fundamentalmente, por ser relacional e indisciplinado y que se desarrolla en la reflexión constante que nos permite tomar decisiones, en nuestro caso, sobre la enseñanza de las ciencias sociales y humanas a partir de problemas sociales. 
520 3 |a In everyday life, people experience social problems in an integral way, not in a fragmented way. The same does not happen in teaching. That is why it is important to promote other rationalities that make it possible to build other educational practices. Interdisciplinarity invites to establish non-hierarchical and collaborative relationships, which venture new learning opportunities, in which reflection on social problems can guide the articulation of a reality that is complex. Within this framework, the purpose of this writing is to offer -from an epistemological and methodological reflection originated in the contribution of diversity of readings and situated experiences- clues to think about an interdisciplinary approach in the teaching of social and human sciences. We recover the interdisciplinary perspective to focus on one of its components: complex thinking that is characterized, fundamentally, by being relational and undisciplined and that develops in constant reflection that allows us to make decisions, in our case, about science education social and human from social problems. 
653 |a Interdisciplinariedad 
653 |a Didáctica de las ciencias sociales 
653 |a Complejidad 
653 |a Interdisciplinarity 
653 |a Social sciences teaching 
653 |a Complexity 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12141/pr.12141.pdf 
856 4 1 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8951 
856 |u 10.14409/cya.v0i30.8951 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12141/pr.12141.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 30 (2020),75-89  |l 30  |q 75-89  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2020  |x ISSN 2362-3063  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/