Psicomotricidade Relacional : contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física

En este artículo investigamos las experiencias vividas por el primer autor en una acción pedagógica de la disciplina Psicomotricidad relacional, ofrecida para un curso de Licenciatura en Educación Física en una Universidad Federal en el extremo sur de Brasil, con el fin de comprender las implicacion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Silva, Camila Rubira
Otros Autores: Bersch, Ângela Adriane Schmidt
Formato: Artículo
Lenguaje:Portugués
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14095/pr.14095.pdf
https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11957
10.24215/23142561e209
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05205nab a2200337 a 4500
001 aARTI14094
100 |a Silva, Camila Rubira  |u Universidade Federal de Rio Grande 
700 |a Bersch, Ângela Adriane Schmidt  |u Universidade Federal de Rio Grande 
245 1 0 |a Psicomotricidade Relacional  |b : contributos na Formação de Professores(as) de Educação Física 
246 3 3 |a Relational Psychomotricity  |b contributions in Physical Education Teacher Training 
246 3 3 |a Psicomotricidad relacional  |b  contribuciones en la formación del profesorado de Educación Física 
041 7 |2 ISO 639-1  |a pt 
300 |a  p.e209 
520 3 |a En este artículo investigamos las experiencias vividas por el primer autor en una acción pedagógica de la disciplina Psicomotricidad relacional, ofrecida para un curso de Licenciatura en Educación Física en una Universidad Federal en el extremo sur de Brasil, con el fin de comprender las implicaciones de estas experiencias en su formación docente. Analizamos las notas narrativas redactadas en un diario de campo durante la referida disciplina con subsidio de la metodología de Investigación Narrativa y aporte teórico de Lapierre (1997). En el análisis surgieron tres categorías: Miedo e inseguridad - en la planificación y aplicación de una acción de Psicomotricidad Relacional; Anhelo y cuidado: promover una pedagogía centrada en el alumno y la elección de materiales que despierten la atención y la interacción entre los participantes; Interés y satisfacción - por experimentar y promover diferentes experiencias de enfoques pedagógicos para la enseñanza de la Educación Física, así como reflejar sus propias experiencias de formación. Concluimos que, al vivenciar las sesiones de Psicomotricidad Relacional, el docente puede construir conocimientos que le permitan promover una enseñanza de la Educación Física basada en la escucha, el diálogo, la creatividad y la calidad de las relaciones sociales que se establecerán entre los sujetos. 
520 3 |a In this paper we investigate the experiences lived by the first author in a pedagogical action of the Relational Psychomotricity discipline, offered for a Physical Education Degree course at a Federal University in the extreme South of Brazil, in order to understand the implications of these experiences in their teacher formation. To do this, we analyzed the narrative notes written in a field journal during the referred discipline, with support of the Narrative Investigation methodology and theoretical contribution from Lapierre (1997). In the analysis, three categories emerged: Fear and insecurity - planning and applying a Relational Psychomotricity action; Desire and care - in promoting pedagogy centered on the student and in the choice of materials that arouse attention and interaction among the participants; Interest and satisfaction - for experimenting and promoting different experiences of pedagogical approaches for the Physical Education teacher, as well as reflecting on their own training experiences. 
520 3 |a Neste artigo investigamos as experiências vivenciadas pela primeira autora em uma ação pedagógica da disciplina Psicomotricidade Relacional, ofertada para um curso de Licenciatura em Educação Fí-sica de uma Universidade Federal do extremo Sul do Brasil, visando compreender as implicações dessas experiências na sua formação docente. Para tanto, analisamos as notas narrativas escritas em diário de campo durante a referida disciplina com subsí-dio da metodologia de Pesquisa Narrativa e aporte teórico de Lapierre (1997). Na análise emergiram três categorias: Medo e insegurança - em planejar e aplicar uma ação de Psicomotricidade Relacional; Anseio e cuidado - em promover uma pedagogia centrada no(a) estudante e na escolha de materiais que despertassem a atenção e interação entre os(as) participantes; Interesse e satisfação - em vivenciar e promover diferentes experiências de abordagens pedagógicas de ensino de Educação Fí-sica, bem como em refletir as próprias experiências formativas. 
653 |a Formación de Profesores 
653 |a Educación Física Escolar 
653 |a Psicomotricidad Relacional 
653 |a Teacher Formation 
653 |a School Physical Education 
653 |a Relational Psychomotricity 
653 |a Formação de Professores^lpt 
653 |a Educação Física Escolar 
653 |a Psicomotricidade Relacional 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14095/pr.14095.pdf 
856 4 1 |u https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11957 
856 |u 10.24215/23142561e209 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14095/pr.14095.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 24 No. 1 (2022),e209  |v 24  |l 1  |q e209  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2022  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/