La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos : el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
Esta indagación aborda una problemática histórica cuyos efectos no dejan de ser actuales: las disputas por la legitimidad del oficio de la Educación Física. Se reflexiona sobre cómo se gestó esta práctica en Argentina y cómo la institucionalización de la profesionalización garantizó su reproducción....
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14266/pr.14266.pdf http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111040 https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/79633 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04484nab a2200397 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI14266 | ||
100 | |a Galak, Eduardo |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) | ||
245 | 1 | 0 | |a La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos |b : el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912) |
246 | 3 | 3 | |a The institutionalization of the corporal pedagogy profession |b the birth of certified teachers of Physical Education in Argentina (1897-1912) |
246 | 3 | 3 | |a A institucionalização do oficio de pedagogizar os corpos |b o nascimento da formação profissional de Educação Física na Argentina (1897-1912) |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.e79633 | ||
520 | 3 | |a Esta indagación aborda una problemática histórica cuyos efectos no dejan de ser actuales: las disputas por la legitimidad del oficio de la Educación Física. Se reflexiona sobre cómo se gestó esta práctica en Argentina y cómo la institucionalización de la profesionalización garantizó su reproducción. De allí que se estudien los discursos dominantes del pasaje del siglo XIX al XX y cómo de ellos resultaron dos posicionamientos epistémicos claramente definidos, uno de corte "militarista" y otro "cívico-pedagógico". Organizado en base a cinco acontecimientos cruciales en la institucionalización del oficio de la Educación Física que sucedieron entre 1898 y 1912, se analizan las voces contemporáneas de diferentes agentes ligados a la pedagogización de prácticas corporales en la Argentina. | |
520 | 3 | |a This research analyzes a historical problem which results are still effectives: the disputes over the legitimacy of the profession of Physical Education. The intention is to think how this practice was conceived and how it institutionalization guaranteed its reproduction. For that, dominant discourses of the passage from the 19th to the 20th century are studied, and how from that resulted two clearly defined epistemic positions, one "militaristic" and the other "civic-pedagogical". Organized on the basis of five crucial events that took place between 1898 and 1912 about the institutionalization of the professionalization of Physical Education, it is analyze the contemporary voices of different agents linked to the pedagogization of corporal practices in Argentina. | |
520 | 3 | |a Este artigo aborda uma problemática histórica cujos efeitos são ainda atuais: as disputas sobre a legitimidade do oficio da Educação Física. Reflete-se sobre como essa prática foi desenvolvida na Argentina e como a institucionalização da profissionalização garantiu sua reprodução. Estudou-se os discursos dominantes da passagem do século XIX ao XX dos quais resultaram em duas posições epistêmicas claramente definidas, uma de estilo "militarista" e a outra "cívico-pedagógica". Tendo como base cinco processos importantes da institucionalização do oficio de Educação Física ocorridos entre 1898 e 1912, neste texto analisam-se as vozes contemporâneas de diferentes agentes relacionados à pedagogia das práticas corporais na Argentina no momento em tela.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. | |
653 | |a Educación física | ||
653 | |a Formación profesional | ||
653 | |a Política | ||
653 | |a Cuerpo | ||
653 | |a Institucionalización | ||
653 | |a Physical education | ||
653 | |a Professionalization | ||
653 | |a Politics | ||
653 | |a Body | ||
653 | |a Institutionalization | ||
653 | |a Educação física^lpt | ||
653 | |a Formaçao profissional | ||
653 | |a Política | ||
653 | |a Corpo | ||
653 | |a Institucionalizaçao | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14266/pr.14266.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111040 |
856 | 4 | 1 | |u https://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/79633 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14266/pr.14266.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t História da Educação. |g Vol. 23 (2019),e79633 |v 23 |q e79633 |d Brazil : Associaçao Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educaçao (Asphe), 2019 |x ISSN 2236-3459 |k Artículo | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |