La tabla de Flandes, de Arturo Pérez Reverte : cifra de las pasiones humanas

Siguiendo la línea de aproximación a la obra de Arturo Pérez Reverte, nos proponemosinvestigar acerca de procedimientos y modalidades textuales en función de la hibridezgenérica que lo caracteriza. Nos centraremos en La tabla de Flandes de 1990, ya que entrabajos anteriores hemos indagado publicacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Borowski, Haydée
Otros Autores: Escalada, María Aurelia, García Saraví, María de las Mercedes
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1039/ev.1039.pdf
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02542naa a2200241 a 4500
001 aEVENTO00992
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Borowski, Haydée  |u Universidad Nacional de Misiones 
700 |a Escalada, María Aurelia  |u Universidad Nacional de Misiones 
700 |a García Saraví, María de las Mercedes  |u Universidad Nacional de Misiones 
245 1 0 |a La tabla de Flandes, de Arturo Pérez Reverte  |b : cifra de las pasiones humanas 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Siguiendo la línea de aproximación a la obra de Arturo Pérez Reverte, nos proponemosinvestigar acerca de procedimientos y modalidades textuales en función de la hibridezgenérica que lo caracteriza. Nos centraremos en La tabla de Flandes de 1990, ya que entrabajos anteriores hemos indagado publicaciones más recientes. La estrategia revertiana ha ido modificándose paulatinamente desde sus comienzos como narrador, y considerar esta novela nos permitirá visualizar uno de los puntos de partida de su narrativa de enigma.Conjeturamos que en este relato predomina el hilo conductor de la pesquisa como puesta en abismo de multitud de códigos coexistentes que permitirán develar un misterio: la novela policial de enigma, la pintura, la música, la literatura, la historia, la lógica matemática, todo ello cifrado en una partida de ajedrez. Asimismo, el juego de espejos reproduce en otro crimen la muerte del caballero pone en evidencia un complejo trabajo con las múltiples instancias cronotópicas presentes en la obra. Por lo tanto, la novela se plantea como un juego consciente en el que el lector interpretará los movimientos de las piezas que resuelven elenigma político/histórico/erótico -cinco siglos después- como una constante interrogación a las intrigas del poder. 
653 |a Hibridez 
653 |a Género 
653 |a Novela policial 
653 |a Ajedrez 
653 |a Cronotopo 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1039/ev.1039.pdf 
856 4 1 |u http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1039/ev.1039.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Hispanistas (9 : 2010 : La Plata)  |t El hispanismo ante el bicentenario  |d La Plata : UNLP-FAHCE. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2010 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/