Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo : Propuesta de actividades

El presente trabajo se propone detectar (a través de una evaluación diagnóstica, diseñada a partir de analogías, y de los resultados obtenidos en la materia Química del curso de ingreso que se dicta para las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP) a aquellos alumnos con dificultades...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cerruti, Claudio
Otros Autores: Biglieri, María de las Mercedes, Quiroga, Alejandra
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3654/ev.3654.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02933naa a2200229 a 4500
001 aEVENTO03600
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Cerruti, Claudio  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Cátedra de Química General e Inorgánica 
700 |a Biglieri, María de las Mercedes  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Programa Institucional de tutores 
700 |a Quiroga, Alejandra  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Cátedra de Química General e Inorgánica 
245 1 0 |a Estrategias para la detección e inclusión de alumnos, con dificultades para aprender contenidos de química, en programas de apoyo  |b : Propuesta de actividades 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo se propone detectar (a través de una evaluación diagnóstica, diseñada a partir de analogías, y de los resultados obtenidos en la materia Química del curso de ingreso que se dicta para las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP) a aquellos alumnos con dificultades para poder incluirlos en el Programa Institucional de Tutores que ofrece la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Se comparó por un lado, el desempeño alcanzado en las evaluaciones diagnósticas con los resultados obtenidos en el primer parcial de Química General e Inorgánica y por otro lado el resultado obtenido en el examen de Ingreso de la materia Química con los resultados obtenidos en el primer parcial. Ambas herramientas resultaron fundamentales para la detección de aquellos alumnos con más dificultades que deberían ser incluidos tempranamente en el sistema de tutorías. Dado que los principales problemas detectados en los alumnos se relacionan con la interpretación de resultados, la interpretación de consignas y gráficos, la expresión de definiciones y conceptos de manera escrita, la resolución de problemas sencillos, se proponen una serie de actividades a desarrollarse en dicho programa tendientes a mejorar el desempeño académico de estos alumnos 
653 |a Evaluación diagnóstica 
653 |a Analogías 
653 |a Química 
653 |a Tutorías 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3654/ev.3654.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3654/ev.3654.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (3 : 2012 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/