¿La estructura cosifica el conocimiento? Una mirada desde el ámbito educativo formal

Históricamente aprehendemos a los "objetos" no desde una visión neutra e ingenua, como "cosas en sí", sino como pura construcción humana, lo que nos lleva a observarlos desde determinado lugar y no otro. Desde el punto de vista epistemológico y adoptando la línea de análisis de K...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pettinari, Roque
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5013/ev.5013.pdf
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2010/Progama/index_html
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02713naa a2200157 a 4500
001 aEVENTO04952
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Pettinari, Roque  |u Instituto de Formación Docente de Canelones; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; UdelaR 
245 1 0 |a ¿La estructura cosifica el conocimiento? Una mirada desde el ámbito educativo formal 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Históricamente aprehendemos a los "objetos" no desde una visión neutra e ingenua, como "cosas en sí", sino como pura construcción humana, lo que nos lleva a observarlos desde determinado lugar y no otro. Desde el punto de vista epistemológico y adoptando la línea de análisis de Kuhn (1971), podríamos expresar que la visión pertenece al paradigma, sin olvidar que el mismo fue construido desde una comunidad científica. Concibiendo un paralelismo en lo educativo, observamos que la modalidad de presentación del conocimiento continúa la misma lógica, dependiendo de la orientación de las políticas educativas del momento histórico particular. A lo largo del contenido del texto, se hará un abordaje que presente algunos componentes teóricos que constituyen a la educación en el ámbito formal, caracterizando a los individuos y los ?lugares?, que componen la organización del sistema social y del educativo. Se valorará la concepción de verdad que se expresa, la cual se desprende de la interpretación que se realiza. El objetivo principal, es el de identificar algunos elementos que inciden al pensar y establecer determinada modalidad desde el ámbito educativo formal. De tal manera, se pondrán en cuestión, algunos elementos que conducen a que se prefiera perseguir un estilo de enseñanza con determinada orientación. Mostraremos así su atributo estructurador (¿cosificador?), debido a que su objetivo es la educación de las nuevas generaciones, lo que demuestra la vinculación ideológica y política del mismo. Es así que se abordará la relación entre el Poder y la Interpretación que se hace, para conducir determinada propuesta desde lo educativo formal 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5013/ev.5013.pdf 
856 4 1 |u http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2010/Progama/index_html 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5013/ev.5013.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Sociología de la UNLP (6 : 2010 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Sociología, 2010 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/