Políticas de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata : Modalidades, actitudes y estrategias de trabajo para albergar las diferencias
En las universidades públicas argentinas, desde la época de la recuperación democrática se ha venido construyendo un modelo institucional masivo y diverso en la composición del estudiantado, aunque no exento de dificultades para concretar la apropiación efectiva del conocimiento, particularmente en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6545/ev.6545.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.464/pm.464.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03416naa a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO06478 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Paso, Mónica |u IdIHCS/CONICET-FAHCE-UNLP | ||
700 | |a Carrera, María Cecilia |u CIS-IDES/CONICET y FAHCE-UNLP | ||
700 | |a Felipe, Celeste |u IdIHCS/CONICET-FAHCE-UNLP | ||
700 | |a Anthonioz Blanc, Leticia |u IdIHCS/CONICET-FAHCE-UNLP | ||
245 | 1 | 0 | |a Políticas de inclusión en la Universidad Nacional de La Plata |b : Modalidades, actitudes y estrategias de trabajo para albergar las diferencias |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a En las universidades públicas argentinas, desde la época de la recuperación democrática se ha venido construyendo un modelo institucional masivo y diverso en la composición del estudiantado, aunque no exento de dificultades para concretar la apropiación efectiva del conocimiento, particularmente en carreras que poseen ciclos iniciales estructurados en torno a materias como Matemática, Química y Física, entre otras. En años recientes, los cambios en la enseñanza media, especialmente la extensión de la obligatoriedad a este tramo y políticas conexas de ampliación de derechos, han creado un público cada vez más heterogéneo demandante de ingreso a la universidad. En este contexto, el ingreso y permanencia de los estudiantes en los primeros años se perfilan como tramos problemáticos, por registrarse en ellos los mayores índices de deserción, abandono y bajo desempeño académico. Las estrategias de inclusión se han incorporado a la agenda universitaria desde hace años, a través de iniciativas dirigidas al conjunto de los estudiantes, junto con otras específicas que focalizan carreras y/o grupos estudiantiles singulares, impulsadas desde ámbitos centrales y locales de formulación de políticas. Entre ellas, se contabilizan programas nacionales generados por la Secretaría de Políticas Universitarias (en adelante, SPU) y por el Ministerio de Educación de la Nación (en adelante, MEN), orientadas a mejorar la transición entre la escuela secundaria y los ciclos básicos de carreras universitarias. A nivel local, el estatuto de política institucional que ha adquirido la problemática del ingreso y los primeros años, se evidencia a través de su incorporación a los planes estratégicos de la Universidad Nacional de La Plata (en adelante, UNLP) y de la creación de ámbitos, como la Dirección de Articulación Académica que inicialmente trabajó enmarcada en un Programa Nacional de Articulación y con posterioridad gestó programas propios y, más recientemente, la Dirección de Bienestar Estudiantil | |
653 | |a Políticas de inclusión | ||
653 | |a Ingreso y primeros años | ||
653 | |a Universidad Nacional de La Plata | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6545/ev.6545.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.464/pm.464.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6545/ev.6545.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Seminario Nacional de la Red ESTRADO Argentina (3: 2015 : Ensenada) |t Formación y trabajo docente: aportes a la democratización educativa |d Ensenada : UNLP. FaHCE, 2016 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |