Formación de tutores en la educación superior universitaria : Perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la Universidad Nacional de La Plata

Los programas de tutorías en la educación superior universitaria tienen una creciente visibilidad en el marco de políticas de inclusión implementadas en las universidades públicas a partir de la masificación de este nivel y del acceso de un estudiantado heterogéneo en lo social, cultural, educativo,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paso, Mónica
Otros Autores: Carrera, María Cecilia, Felipe, Celeste, Anthonioz Blanc, Leticia, Testa, María Georgina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6550/ev.6550.pdf
http://untref.edu.ar/documentos/IV-CINTFPP-trabajos-completos.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02989naa a2200253 a 4500
001 aEVENTO06483
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Paso, Mónica  |u FaHCE/UNLP 
700 |a Carrera, María Cecilia  |u FaHCE/UNLP 
700 |a Felipe, Celeste  |u FaHCE/UNLP 
700 |a Anthonioz Blanc, Leticia  |u Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Testa, María Georgina  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Formación de tutores en la educación superior universitaria  |b : Perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la Universidad Nacional de La Plata 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Los programas de tutorías en la educación superior universitaria tienen una creciente visibilidad en el marco de políticas de inclusión implementadas en las universidades públicas a partir de la masificación de este nivel y del acceso de un estudiantado heterogéneo en lo social, cultural, educativo, que perfila un público distinto al tradicional. Los cambios cuantitativos y cualitativos en la matrícula traen aparejadas interpelaciones a las estructuras y prácticas del modelo académico clásico, y las instituciones generaron servicios de orientación y tutoría dirigidos al estudiante de ingreso y de los primeros años, con fines de acompañamiento, apoyo y compensación de saberes. En este marco emergieron también nuevas figuras: la del tutor-par o la del docente-tutor, desafiados a asumir roles complejos y de perfil difuso, a la vez que tensionados por múltiples significados, expectativas, incluso resistencias de distintos actores a la incorporación de tutorías. En ese marco, nos preguntamos: ¿Qué lugar se le ha asignado a la formación específica para la función tutorial en programas, nacionales y locales, que incluyen tutorías de inicio de carrera? En este trabajo examinamos discursos teóricos y enfoques de formación de tutores con la finalidad de interpretar planes y prácticas concretas de capacitación de dos Unidades Académicas de la UNLP. 
653 |a Universidad 
653 |a Tutorías 
653 |a Formación de tutores 
653 |a Políticas de inclusión 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6550/ev.6550.pdf 
856 4 1 |u http://untref.edu.ar/documentos/IV-CINTFPP-trabajos-completos.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6550/ev.6550.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado (9 : 2014 : Ciudad Autónoma de Buenos Aires)  |t La formación del profesorado en el marco de las políticas educativas de democratización, equidad y calidad. Problemas, prácticas y desafíos  |d Buenos Aires : UNTREF, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/