Formación de tutores en la educación superior universitaria : Perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la Universidad Nacional de La Plata
Los programas de tutorías en la educación superior universitaria tienen una creciente visibilidad en el marco de políticas de inclusión implementadas en las universidades públicas a partir de la masificación de este nivel y del acceso de un estudiantado heterogéneo en lo social, cultural, educativo,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6550/ev.6550.pdf http://untref.edu.ar/documentos/IV-CINTFPP-trabajos-completos.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02989naa a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO06483 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Paso, Mónica |u FaHCE/UNLP | ||
700 | |a Carrera, María Cecilia |u FaHCE/UNLP | ||
700 | |a Felipe, Celeste |u FaHCE/UNLP | ||
700 | |a Anthonioz Blanc, Leticia |u Universidad Nacional de La Plata | ||
700 | |a Testa, María Georgina |u Universidad Nacional de La Plata | ||
245 | 1 | 0 | |a Formación de tutores en la educación superior universitaria |b : Perspectivas, dispositivos y estrategias en programas nacionales y locales implementados en dos facultades de la Universidad Nacional de La Plata |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Los programas de tutorías en la educación superior universitaria tienen una creciente visibilidad en el marco de políticas de inclusión implementadas en las universidades públicas a partir de la masificación de este nivel y del acceso de un estudiantado heterogéneo en lo social, cultural, educativo, que perfila un público distinto al tradicional. Los cambios cuantitativos y cualitativos en la matrícula traen aparejadas interpelaciones a las estructuras y prácticas del modelo académico clásico, y las instituciones generaron servicios de orientación y tutoría dirigidos al estudiante de ingreso y de los primeros años, con fines de acompañamiento, apoyo y compensación de saberes. En este marco emergieron también nuevas figuras: la del tutor-par o la del docente-tutor, desafiados a asumir roles complejos y de perfil difuso, a la vez que tensionados por múltiples significados, expectativas, incluso resistencias de distintos actores a la incorporación de tutorías. En ese marco, nos preguntamos: ¿Qué lugar se le ha asignado a la formación específica para la función tutorial en programas, nacionales y locales, que incluyen tutorías de inicio de carrera? En este trabajo examinamos discursos teóricos y enfoques de formación de tutores con la finalidad de interpretar planes y prácticas concretas de capacitación de dos Unidades Académicas de la UNLP. | |
653 | |a Universidad | ||
653 | |a Tutorías | ||
653 | |a Formación de tutores | ||
653 | |a Políticas de inclusión | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6550/ev.6550.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://untref.edu.ar/documentos/IV-CINTFPP-trabajos-completos.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6550/ev.6550.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado (9 : 2014 : Ciudad Autónoma de Buenos Aires) |t La formación del profesorado en el marco de las políticas educativas de democratización, equidad y calidad. Problemas, prácticas y desafíos |d Buenos Aires : UNTREF, 2015 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |