Fisuras en una sociedad armónica : El "otro" y la irrupción del conflicto (1955-1959)

Partiendo de considerar a las imágenes como partes constitutivas y fuentes alternativas de construcción de la historia social, nos dedicaremos a poner el acento en las relaciones que se pueden establecer entre el discurso de los noticieros cinematográficos y las representaciones socio-culturales ela...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cevallos, Milena
Otros Autores: De la Cruz, María Eugenia, Serra, Bernardita
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6637/ev.6637.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02405naa a2200169 a 4500
001 aEVENTO06568
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Cevallos, Milena  |u Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales 
700 |a De la Cruz, María Eugenia  |u Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales 
700 |a Serra, Bernardita  |u Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales 
245 1 0 |a Fisuras en una sociedad armónica  |b : El "otro" y la irrupción del conflicto (1955-1959) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Partiendo de considerar a las imágenes como partes constitutivas y fuentes alternativas de construcción de la historia social, nos dedicaremos a poner el acento en las relaciones que se pueden establecer entre el discurso de los noticieros cinematográficos y las representaciones socio-culturales elaboradas y presentadas en ellos. Es de nuestro interés considerar, entonces, la dimensión simbólica como parte ineludible y de gran importancia para el análisis de los fenómenos socio-culturales. De esta manera, tenemos el objeto de presentar el análisis del discurso y representaciones sociales que evidencien el proceso de construcción de un enemigo interno en los noticieros cinematográficos del período 1955-1959, considerando a estos como portadores de simbologías e instrumentos a través de los cuales se resaltan ciertos valores, ideas y prácticas que aparecen como legítimas. De estas simbologías tomaremos la visión del peronismo que sostiene y la posición que asume el noticiero cinematográfico dentro del esquema bipolar de la Guerra Fría, dado que consideramos que ambas representaciones son centrales en la configuración del enemigo tanto en la Revolución Libertadora como en el gobierno de Frondizi 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6637/ev.6637.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6637/ev.6637.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Sociología de la UNLP (4 : 2005 : La Plata)  |t La Argentina de la crisis: Desigualdad social, movimientos sociales, política e instituciones  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Sociología, 2005 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/