TIC, clase social y género : La constitución de desigualdades sociales y digitales en las juventudes argentinas

En el presente trabajo presentaremos conclusiones preliminares de una investigación en curso que aborda el vínculo entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las desigualdades sociales a partir de la apropiación de las TIC desarrollada por jóvenes en el contexto de implementac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benítez Larghi, Sebastián
Otros Autores: Moguillansky, Marina, Lemus, Magdalena, Welschinger Lascano, Nicolás
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7537/ev.7537.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03216naa a2200241 a 4500
001 aEVENTO07280
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Benítez Larghi, Sebastián  |u CONICET-UNLP 
700 |a Moguillansky, Marina  |u CONICET-UNSAM 
700 |a Lemus, Magdalena  |u FaHCE-UNLP 
700 |a Welschinger Lascano, Nicolás  |u CONICET-IdHICS-UNLP 
245 1 0 |a TIC, clase social y género  |b : La constitución de desigualdades sociales y digitales en las juventudes argentinas 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
536 |a CONICET, AGENCIA, SIRCA II 
520 3 |a En el presente trabajo presentaremos conclusiones preliminares de una investigación en curso que aborda el vínculo entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las desigualdades sociales a partir de la apropiación de las TIC desarrollada por jóvenes en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). El propósito de esta ponencia es comprender el modo en que la clase social y el género se relacionan e intervienen en la constitución de las desigualdades digitales. Para alcanzar este objetivo, se compararon las trayectorias de acceso y apropiación de las TIC de jóvenes de sectores medios - altos y sectores populares urbanos del Gran La Plata, a partir del análisis de los datos obtenidos de la aplicación de un cuestionario a jóvenes beneficiarios del PCI. Los principales hallazgos son en términos de acceso, desarrollo de habilidades y tipos de uso de las TIC. Por un lado, se evidencia un impacto positivo del PCI en los sectores populares ya que posibilita el acceso a las TIC desde el hogar, teniendo especial incidencia en las jóvenes que al contar con una netbook propia ya no asisten a cibercafés, ámbitos percibidos como preferentemente masculinos. A su vez, en los sectores populares se advierten brechas digitales de género, ya que las jóvenes suelen estar encargadas de tareas hogareñas (cuidado de hermanos y sobrinos, limpieza, cocina) dedicando gran parte de su tiempo a éstas, en detrimento de momentos de esparcimiento con la computadora. En cambio, las jóvenes de sectores medios y altos, presentan historias personales y familiares caracterizadas por un acceso a las TIC y a otros dispositivos tecnológicos variado y extendido en el tiempo. Éste tipo de acceso, pareciera haber posibilitado prácticas de sociabilidad y de comunicación en donde la computadora, Internet y los teléfonos celulares son elementos "naturales" de la vida cotidiana 
653 |a Programa Conectar Igualdad 
653 |a TIC 
653 |a Juventud 
653 |a Desigualdades 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7537/ev.7537.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7537/ev.7537.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Sociología de la UBA (10 : 2013 : Ciudad Autónoma de Buenos Aires)  |t 20 años de pensar y repensar la sociología. Nuevos desafíos académicos, científicos y políticos para el siglo XXI 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/