Naturaleza y elementos naturales en la Apología contra los judíos de Leoncio de Neápolis : Un análisis retórico
En la presente comunicación nos proponemos estudiar el texto de Leoncio de Neápolis (Chipre, s. VII d. C.) conocido con el título Apología o Apología contra los judíos. La obra pertenece a la tradición literaria adversus iudaeos y se enmarca en la polémica por el uso religioso de imágenes sacras. No...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7567/ev.7567.pdf http://jornadasecym.fahce.unlp.edu.ar/actas-2015 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02326naa a2200193 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO07310 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Sapere, Analía Verónica |u Universidad de Buenos Aires; CONICET | ||
245 | 1 | 0 | |a Naturaleza y elementos naturales en la Apología contra los judíos de Leoncio de Neápolis |b : Un análisis retórico |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a En la presente comunicación nos proponemos estudiar el texto de Leoncio de Neápolis (Chipre, s. VII d. C.) conocido con el título Apología o Apología contra los judíos. La obra pertenece a la tradición literaria adversus iudaeos y se enmarca en la polémica por el uso religioso de imágenes sacras. Nos centraremos en particular en el análisis de la forma en la que aparecen representados en la obra los elementos naturales y las menciones de la naturaleza, ya sea a través de imágenes y metáforas, descripciones o ekphráseis, citas del Antiguo Testamento y reflexiones filosóficas. En un primer lugar, ofreceremos una clasificación de dichas representaciones, para luego definir de qué modo éstas funcionan de manera cohesiva en el dispositivo retórico general de la obra, en tanto que contribuyen al propósito persuasivo en favor del uso de imágenes. Tendremos en cuenta para el tratamiento del tema los aportes de H. Maguire (sobre todo, Nectar and Illusion: Nature in Byzantine Art and Literature, Oxford, 2012 y "The Profane Aesthetic in Byzantine Art and Literature", Dumbarton Oaks Papers 53, 1999, pp. 189-205) | |
653 | |a Leoncio de Neápolis | ||
653 | |a Apología contra los judíos | ||
653 | |a imágenes de la naturaleza | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7567/ev.7567.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadasecym.fahce.unlp.edu.ar/actas-2015 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7567/ev.7567.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales (7 : 2015 : Ensenada) |t Diálogos culturales |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos, 2016 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |