Concepciones alternativas de genética básica y división celular en estudiantes de secundaria

En la actualidad, los estudios sobre las concepciones alternativas del alumnado están siendo cada vez más tenidas en cuenta como punto de partida de las investigaciones en Didáctica de las Ciencias, en la búsqueda de referencias para la innovación de la enseñanza. En este sentido, renovar la práctic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Azeglio Montañez, Laura Melisa
Otros Autores: Mayoral Nouvelière, Liliana, Sara, Claudia
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8046/ev.8046.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02819naa a2200229 a 4500
001 aEVENTO07788
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Azeglio Montañez, Laura Melisa  |u Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Cuyo 
700 |a Mayoral Nouvelière, Liliana  |u Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Cuyo 
700 |a Sara, Claudia  |u Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Cuyo 
245 1 0 |a Concepciones alternativas de genética básica y división celular en estudiantes de secundaria 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En la actualidad, los estudios sobre las concepciones alternativas del alumnado están siendo cada vez más tenidas en cuenta como punto de partida de las investigaciones en Didáctica de las Ciencias, en la búsqueda de referencias para la innovación de la enseñanza. En este sentido, renovar la práctica áulica, supone comprender que el conocimiento es una construcción que si parte de lo que el alumno ya sabe sobre un tema determinado para encontrarse luego con los conceptos científicos, se produce la posibilidad de un conflicto cognitivo y como consecuencia, el logro de un aprendizaje significativo. Este trabajo relata una experiencia de investigación que tuvo como propósito indagar la presencia de las concepciones alternativas sobre genética básica en un grupo de estudiantes de nivel secundario. Para dicho análisis se diseñó un instrumento que consistió en una encuesta con una escala Likert (el cual fue validado por docentes del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada, España). Los resultados de la aplicación de esta encuesta, permitieron esbozar algunas líneas de intervención didáctica, para favorecer la construcción de conceptos significativos de genética básica y división celular 
653 |a Concepciones alternativas 
653 |a Genética 
653 |a División celular 
653 |a Aprendizaje significativo 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8046/ev.8046.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8046/ev.8046.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (4 : 2015 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/