El abordaje de conceptos básicos sobre herencia en libros de texto universitarios

En este estudio se explora el tratamiento dado a los conceptos relativos a la herencia en una muestra de textos destinados a la enseñanza superior, recomendados en los programas de asignaturas de los cursos introductorios y de los primeros años del Profesorado en Biología de la Universidad Nacional...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Legarralde, Teresa Inés
Otros Autores: Vilches, Alfredo Martín
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8105/ev.8105.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02777naa a2200217 a 4500
001 aEVENTO07847
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Legarralde, Teresa Inés  |u Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) 
700 |a Vilches, Alfredo Martín  |u Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) 
245 1 0 |a El abordaje de conceptos básicos sobre herencia en libros de texto universitarios 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En este estudio se explora el tratamiento dado a los conceptos relativos a la herencia en una muestra de textos destinados a la enseñanza superior, recomendados en los programas de asignaturas de los cursos introductorios y de los primeros años del Profesorado en Biología de la Universidad Nacional de la Plata y de los Institutos Superiores de Formación Docente de la ciudad de La Plata. El análisis se realizó en base a un protocolo elaborado a tal fin y a una lectura profunda de los capítulos que abordan el tema con el objeto de caracterizarlos. Se encontró que los contenidos suelen presentarse fuera de contexto y de modo disgregado e incompleto; las representaciones lingüísticas (lenguaje-discurso) y pictóricas (gráficos cartesianos, fotografías, diagramas) utilizadas, frecuentemente se encuentran desarticuladas, presentándose en forma tardía o temprana, no son utilizadas para establecer conexiones entre capítulos o temas relacionados, ni para presentar situaciones problemáticas o inducir a la resolución de ejercicios que requieran el uso de lápiz y papel; estos y las nociones de probabilidad, no están integrados al tratamiento de los contenidos. Esta ausencia de relaciones conlleva a que los recursos textuales y las imágenes presentes en el texto no sean aprovechados en todo su potencial 
653 |a Herencia 
653 |a Genética 
653 |a Libros de texto 
653 |a Enseñanza en el nivel superior 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8105/ev.8105.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8105/ev.8105.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (4 : 2015 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/