Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior
Este trabajo describe un estudio de la enseñanza del tema actividad enzimática en la asignatura Química Biológica, de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología de la FCByF-UNR. La investigación se propone identificar las principales dificultades en la enseñanza del tema y elaborar p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8170/ev.8170.pdf http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/ |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03060naa a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO07912 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Trípodi, Karina |u Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario; CEFOBI, CONICET | ||
700 | |a García, Gabriela |u Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario | ||
700 | |a Machado, Celia |u Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario | ||
245 | 1 | 0 | |a Avances en el estudio de las dificultades en la enseñanza de actividad enzimática en el nivel superior |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Este trabajo describe un estudio de la enseñanza del tema actividad enzimática en la asignatura Química Biológica, de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología de la FCByF-UNR. La investigación se propone identificar las principales dificultades en la enseñanza del tema y elaborar propuestas didácticas superadoras. La investigación se llevó a cabo con la metodología de estudio de caso, para lo cual se utilizaron diversos instrumentos. Se analizaron documentos y organizadores conceptuales, se realizaron entrevistas a docentes y se registraron observaciones de clases, a fin de analizar los principales obstáculos de enseñanza; los conceptos e ideas enseñados; los ejemplos, analogías, preguntas, modelos, demostraciones y fenómenos utilizados. A partir de los datos relevados se deriva que las dificultades en la enseñanza giran en torno a un énfasis marcado en los modelos matemáticos en detrimento de los aspectos fenomenológicos; un escaso acento en la explicitación de las ideas centrales, así como cierta falta de precisión en el lenguaje utilizado y el predominio de preguntas retóricas y de corroboración de aprendizajes. Se proponen las siguientes sugerencias didácticas: realización de un experimento que introduzca el fenómeno que se desea explicar a través de los modelos matemáticos, reformulación de los organizadores conceptuales, identificando las ideas centrales, y elaboración de una ReCo (Representaciones de Contenido) | |
653 | |a Conocimiento didáctico del contenido | ||
653 | |a Enseñanza | ||
653 | |a Química biológica | ||
653 | |a Actividad enzimática | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8170/ev.8170.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/ |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8170/ev.8170.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (4 : 2015 : Ensenada) |t [Actas] |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, 2015 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |