Abordajes desde el enlace interpretativo : revisando experiencias de innovación y reflexividad crítica desde las trayectorias de investigadores e investigadoras de América Latina
En los últimos años, el enlace interpretativo ha crecido, lo cual se traduce en el uso y apropiación de diversas técnicas para comprender las complejas realidades sociales actuales. Sin embargo, los paradigmas positivista y postpositivista con sus implicancias ontológicas, epistemológicas y axiológi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8551/ev.8551.pdf http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03297naa a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO08287 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Picasso, Florencia |u Universidad Alberto Hurtado | ||
700 | |a Andrade, Carlos |u Universidad Alberto Hurtado | ||
700 | |a Hernández, Raynier |u Universidad Alberto Hurtado | ||
700 | |a Jaime Santana, Nelson |u Universidad Alberto Hurtado | ||
700 | |a Rubilar Donoso, Gabriela |u Universidad de Chile | ||
245 | 1 | 0 | |a Abordajes desde el enlace interpretativo |b : revisando experiencias de innovación y reflexividad crítica desde las trayectorias de investigadores e investigadoras de América Latina |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a En los últimos años, el enlace interpretativo ha crecido, lo cual se traduce en el uso y apropiación de diversas técnicas para comprender las complejas realidades sociales actuales. Sin embargo, los paradigmas positivista y postpositivista con sus implicancias ontológicas, epistemológicas y axiológicas, continúan imperando en el imaginario de las ciencias sociales y, en ocasiones, desde una naturalización y supuesta mayor validez de su práctica, enlenteciendo el impulso de prácticas innovadoras de investigación cualitativa en el contexto latinoamericano. En este sentido, entre otros, el espíritu crítico, la problematización y la generación de conocimiento desde el intercambio con la realidad social en su complejidad y heterogeneidad, han sido preocupaciones de las metodologías cualitativas desde el enlace interpretativo, por lo cual resulta relevante problematizar sobre los enclaves metodológicos, técnicas, y aproximaciones emergentes desde este marco que nos permitan generar un pensamiento crítico, colectivo e innovador para el abordaje de realidades complejas. En este marco, la presente ponencia busca contribuir a la reflexión con base en algunas experiencias de abordaje desde el enlace interpretativo en el contexto latinoamericano. Ello, revisando experiencias consideradas como innovadoras para el abordaje de fenómenos sociales complejos, desde un marco de reflexividad. Así, desde la revisión de experiencias concretas de aplicación, se busca problematizar y revalorar aquellos elementos que resultan significativos desde el abordaje de estas prácticas, experiencias y casos | |
653 | |a Metodología cualitativa | ||
653 | |a Prácticas metodológicas innovadoras | ||
653 | |a Reflexividad | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8551/ev.8551.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8551/ev.8551.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (5 : 2016 : Mendoza) |t Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2016 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |