Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber
En esta ponencia presentaremos la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación en curso que analiza los procesos secundarios de constitución de la relación de los alumnos con el saber, focalizando en aquellos que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , , , , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9208/ev.9208.pdf http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02969naa a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO08944 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Vercellino, Soledad |u Centro Interdisciplinario de Estudios en Derecho Inclusión y Sociedad (UNRN), Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa | ||
700 | |a Tarruella, Nora Liliana |u Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa | ||
700 | |a Cardinale, Lidia Mónica |u Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa | ||
700 | |a Irigoyen, Cristina |u Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa | ||
700 | |a Van den Heuvel, Romina |u Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa | ||
700 | |a Andrade, Rocío Belén |u Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa | ||
700 | |a Guerreiro, Mariana |u Centro Universitario Regional Zona Atlántica, UNComa | ||
245 | 1 | 0 | |a Análisis de los procesos escolares de construcción de la relación con el saber |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a En esta ponencia presentaremos la experiencia de campo y algunos resultados preliminares de una investigación en curso que analiza los procesos secundarios de constitución de la relación de los alumnos con el saber, focalizando en aquellos que culminan el nivel primario y que inician el nivel medio en escuelas públicas de la Provincia de Río Negro. Específicamente se busca identificar y problematizar los sentidos que los alumnos otorgan a los saberes escolares, y más en general, a la escuela y a sus trayectos en ella: pasados y futuros (se focalize en la situción de pasaje al nivel medio). A partir de una estrategia cualitativa que apostó a recuperar la expresion (oral, grafica, dramática) de alumnos que finalizan su escolaridad en una escuela de la ciudad, se pesquisó, en primer lugar, la relación epistémica con el saber, es decir explorando con qué tipos de saberes (saberes objetos, actividades, modos de relación) los alumnos interactúan y que procesos de aprendizajes se dan con los mismos (objetivación- apropiación, dominio, etc.). Luego consideraremos que aprender tiene sentido en referencia a la historia del sujeto, sus relaciones con los otros, a la imagen que tiene de sí mismo. Es decir, atenderemos la dimensión social e identitaria de la relación con el saber | |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9208/ev.9208.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9208/ev.9208.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Sociología de la UNLP (9 : 2016 : Ensenada) |t [Actas] |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, 2016 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |