Unidad y alteridad en Hero y Leandro de Museo

El poema hexamétrico Hero y Leandro, se estima, data de fines del siglo V, en un contexto probablemente egipcio, dada su plausible pertenencia a la llamada "escuela de Nono". Ahora bien, sin desconocer que su autor comparte muchos tratamientos con Nono de Panópolis y sus...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bértola, Julián
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10076/ev.10076.pdf
http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Bértola, Julián  |u Universidad de Buenos Aires 
245 1 0 |a Unidad y alteridad en Hero y Leandro de Museo 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El poema hexamétrico Hero y Leandro, se estima, data de fines del siglo V, en un contexto probablemente egipcio, dada su plausible pertenencia a la llamada "escuela de Nono". Ahora bien, sin desconocer que su autor comparte muchos tratamientos con Nono de Panópolis y sus contemporáneos, sus influencias son más amplias. En este sentido, el presente trabajo prefiere con Miguélez Cavero (2008) complejizar la categoría de "escuela de Nono" y privilegiar al que quizá sea el único dato cierto acerca de Museo: su carácter de grammatikós. A partir de este estatus de la intelectualidad tardoantigua, asimismo, se propone registrar la erudición con la que el autor construye el poema alternando nociones de identidad y diferencia. Así, se puede corroborar la formación gramatical de nuestro poeta y la habilidad con que la aplica al servicio de Hero y Leandro, así como la conciencia de su praxis que revelan las reflexiones metaliterarias. 
520 3 |a It is believed that the hexametric poem Hero and Leander was created probably in Egypt during the late fifth century, because of its connection with the so-called "school of Nonnus". However, his author's influences are wider, without disregarding the frequently shared treatments with Nonnus of Panopolis and his contemporaries. The present work attempts, as Miguélez Cavero (2008) does, to put in a complex perspective the "school of Nonnus" and in a prominent status the only (almost) certain fact about Musaeus: his condition of grammatikós. Furthermore, based on this level of Late Antiquity education, it aims to record the instances of erudition by which the poem is structured, alternating notions of identity and difference. By this way, it is possible to corroborate the grammatical instruction of our poet and the skill to use it in order to improve Hero and Leander, as well as the self-awareness that reveals his metaliterary reflections. 
653 |a Museo 
653 |a Gramático 
653 |a Nono 
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653 |a Metaliteratura 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10076/ev.10076.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Coloquio Internacional (7 : 2015 : Ensenada)  |t Una nueva visión de la cultura griega antigua en el comienzo del tercer milenio: perspectivas y desafíos  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/