Buscando las huellas de lo Uno : ¿Plotino reivindica la realidad sensible?

Prima facie, el pensamiento de Plotino parece incompatible con una valoración positiva de la realidad sensible. En la segunda mitad del tratado II 4 (12), el filósofo neoplatónico expone la naturaleza de la materia sensible y la presenta como el mal, la indeterminación, el no-ser y la privación. En...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres Ressa, Nicolás Raúl
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11221/ev.11221.pdf
http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/8ciceh/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:Prima facie, el pensamiento de Plotino parece incompatible con una valoración positiva de la realidad sensible. En la segunda mitad del tratado II 4 (12), el filósofo neoplatónico expone la naturaleza de la materia sensible y la presenta como el mal, la indeterminación, el no-ser y la privación. En II 5 (25) continúa en esta misma línea y añade que esa materia es una potencia que nunca llegará a ser acto. En III 6 (26) se ocupa de su carácter impasible. En I 8 (51) afirma que los seres sensibles son males "segundos" que "participan" del primero (es decir, la materia sensible). Sin embargo, en otros tratados como IV 8 (6) y II 9 (33) el Licopolitano señala que el mundo sensible merece ser reivindicado en tanto alberga una "huella" o un "rastro" de lo Uno. Es en virtud de esa "huella" que el mundo sensible es bueno y bello.