El abordaje transdiciplinar en los estudios portuarios : el Puerto La Plata y la Isla Paulino, Berisso. Argentina
El enfoque transdiciplinar como herramienta aplicada a los estudios portuarios nos permite entender esos espacios desde la complejidad, la valoración de los fenómenos en tanto interconectados e interactuantes. Esto nos permite abordar el hinterland desde tres líneas que combinan los aportes metodoló...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11248/ev.11248.pdf http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-platenses-y-xx-jieg/actas/ponencias-por-titulo-2018 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03377naa a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO11119 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Carut, Claudia |u Centro de Investigaciones Geográficas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata | ||
700 | |a Crivos, Marta |u CONICET. Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Universidad Nacional de La Plata | ||
700 | |a Arbide, Dardo |u Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Concepción del Uruguay | ||
700 | |a Stubbs, Edgardo |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata | ||
245 | 1 | 0 | |a El abordaje transdiciplinar en los estudios portuarios |b : el Puerto La Plata y la Isla Paulino, Berisso. Argentina |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Evento realizado junto con las XX Jornadas de Investigación y de Enseñanza en Geografía | ||
520 | 3 | |a El enfoque transdiciplinar como herramienta aplicada a los estudios portuarios nos permite entender esos espacios desde la complejidad, la valoración de los fenómenos en tanto interconectados e interactuantes. Esto nos permite abordar el hinterland desde tres líneas que combinan los aportes metodológicos de la etnografía con estrategias del campo de la investigación geográfica: la primera, relacionada con las transformaciones del territorio a partir de las políticas portuarias, la segunda, que se desprende de la anterior, enfocada en los cambios físicos del área en función de las obras portuarias realizadas y, por último, la tercera analiza los cambios en la percepción y en el comportamiento de los pobladores con respecto a esas transformaciones. Estas tres perspectivas, combinadas en una metodología transdisciplinar, permiten reconstruir la realidad pasada y presente de este espacio complejo, en el que las historias de vida articulan distintas etapas del pasado con una realidad actual en tensión con la necesidad de entrar al mundo de la economía globalizada. El presente trabajo tiene como objetivo poner en consideración los avances del proyecto de investigación "El Puerto y su hinterland: análisis de las transformaciones territoriales generadas a partir de la década de los 90 en el área sur del estuario del Río de La Plata" con relación a un abordaje transdisciplinar en desarrollo. | |
653 | |a Abordaje transdiciplinar | ||
653 | |a Puerto La Plata | ||
653 | |a Hinterland portuario | ||
653 | |a Isla Paulino | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11248/ev.11248.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-platenses-y-xx-jieg/actas/ponencias-por-titulo-2018 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11248/ev.11248.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Geografía de la UNLP (1 : 2018 : La Plata) |t [Actas] |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía, 2018 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |