Abordaje integral de la minería a cielo abierto utilizando una WebQuest
Este trabajo, desarrollado en el marco de la Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (FaHCE, UNLP). Presenta una propuesta implementado en un curso de Introducción a la Química de 5o año de la enseñanza secundaria. Tiene como objetivo abordar la enseñanza de la minería a cielo a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10523/ev.10523.pdf http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02705naa a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO11735 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Acuña, Patricia |u Colegio del Centenario | ||
700 | |a Wainmaier, Cristina Ofelia |u Departamento de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes | ||
245 | 1 | 0 | |a Abordaje integral de la minería a cielo abierto utilizando una WebQuest |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Este trabajo, desarrollado en el marco de la Especialización en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (FaHCE, UNLP). Presenta una propuesta implementado en un curso de Introducción a la Química de 5o año de la enseñanza secundaria. Tiene como objetivo abordar la enseñanza de la minería a cielo abierto desde una perspectiva integral que promueva la alfabetización científica, sumando a los contenidos de Química vinculados con la explotación minera, aspectos sociales, ambientales, económicos, políticos, jurídicos y éticos. Se utilizó como recurso central una WebQuest, que contiene actividades de aprendizaje orientadas a la investigación y tendientes a analizar diferentes fuentes de información para interpretarlas y tomar posición; despertar el interés; promover el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo. Los resultados dan cuenta que los estudiantes conocieron y reconocieron diferentes factores involucrados en el análisis de la explotación minera, comprendieron sus complejas relaciones y tomaron posiciones reflexivas y críticas fundamentadas. Valoraron positivamente la WebQuest, particularmente el trabajo colaborativo. Sostienen que a través de su resolución pudieron adquirir conocimientos sobre la actividad minera, que contribuyó a la formación ciudadana y despertó el interés. | |
653 | |a Minería a cielo abierto | ||
653 | |a WebQuest | ||
653 | |a Alfabetización científica | ||
653 | |a Pensamiento crítico | ||
653 | |a Aprendizaje colaborativo | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10523/ev.10523.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10523/ev.10523.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (5 : 2019 : Ensenada) |t [Actas] |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humaniades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |