El abordaje topocéntrico de los fenómenos astronómicos cotidianos : Resultados de una propuesta didáctica con docentes

Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de los fenómenos astronómicos cotidianos (día/noche, estaciones y fases lunares) ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galperin, Diego
Otros Autores: Alvarez, Marcelo, Prieto, Liliana
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11920/ev.11920.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02671naa a2200241 a 4500
001 aEVENTO11780
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Galperin, Diego  |u Sede Andina, Universidad Nacional de Río Negro 
700 |a Alvarez, Marcelo  |u Sede Andina, Universidad Nacional de Río Negro 
700 |a Prieto, Liliana  |u Proyecto "Miradas al cielo", IFDC 
245 1 0 |a El abordaje topocéntrico de los fenómenos astronómicos cotidianos  |b : Resultados de una propuesta didáctica con docentes 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de los fenómenos astronómicos cotidianos (día/noche, estaciones y fases lunares) ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mismos. Una posible causa radica en que la mayoría de los textos educativos y de las investigaciones plantean explicaciones en las cuales se describen los movimientos de los astros desde un sistema de referencia situado afuera de la Tierra, lo cual requiere ciertas habilidades visoespaciales. Aquí se analiza la factibilidad de enseñar adecuadamente dichos fenómenos a partir de la utilización del sistema de referencia topocéntrico, centrado en un punto de la superficie terrestre, lo que implica no tener que "salir" imaginariamente de nuestro planeta para ?ver? el movimiento de los astros. Se presentan los resultados obtenidos durante la implementación de una propuesta de enseñanza topocéntrica en un curso de capacitación para docentes, los cuales indican una evolución favorable de las ideas de los participantes y una mejora en el vínculo con la observación y la comprensión de nuestro entorno celeste. 
653 |a Enseñanza 
653 |a Astronomía 
653 |a Sistema topocéntrico 
653 |a Propuesta didáctica 
653 |a Docentes 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11920/ev.11920.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11920/ev.11920.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (5 : 2019 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humaniades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/