La escritura de textos a la finalización de la educación primaria : marco conceptual e instrumentos para su evaluación

El presente trabajo se propone analizar el desempeño en escritura de textos de alumnos que finalizan la educación primaria. El mencionado análisis se inscribe en el marco de un proyecto de investigación más amplio que indaga, desde un diseño longitudinal, el proceso de cambio en diferentes habilidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zabaleta, Verónica
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12191/ev.12191.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02811naa a2200193 a 4500
001 aEVENTO11862
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Zabaleta, Verónica  |u Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a La escritura de textos a la finalización de la educación primaria  |b : marco conceptual e instrumentos para su evaluación 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo se propone analizar el desempeño en escritura de textos de alumnos que finalizan la educación primaria. El mencionado análisis se inscribe en el marco de un proyecto de investigación más amplio que indaga, desde un diseño longitudinal, el proceso de cambio en diferentes habilidades implicadas en la lectura y en la escritura entre dos tiempos de evaluación: a la finalización de la Educación Primaria y a la finalización de la Educación Secundaria Básica. Se consideran el instrumento de evaluación diseñado, los criterios de análisis de las producciones y resultados preliminares obtenidos. Se hace referencia al marco conceptual y a la metodología de evaluación de la escritura en el Programa de Evaluación de la Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires y en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), por constituir ambos importantes antecedentes del estudio. En la investigación se incluyeron 78 niños de ambos sexos (promedio de edad: 12 años y 3 meses), pertenecientes a cuatro establecimientos educativos de la ciudad de La Plata y Gran La Plata, organizados en dos grupos de acuerdo al estrato sociocultural de procedencia: medio-bajo (G1) o medio-alto (G2). La evaluación de la escritura de textos se realizó a partir de una consigna que solicita producir un escrito sobre un animal (a elección del alumno) y que diferencia dos pasos: la elaboración de un borrador y la producción de una versión final en un espacio destinado para tal fin, considerando un conjunto de recomendaciones que hacen a la revisión de lo elaborado. Los datos se recogieron en los establecimientos educativos, aplicándose el instrumento descripto en forma colectiva. (Resumen parcial) 
653 |a Escritura 
653 |a Texto 
653 |a Evaluación 
653 |a Escolarización 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12191/ev.12191.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12191/ev.12191.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (4 : 2013 : La Plata)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 No portada  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/