Análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académica

Este trabajo, enmarcado en el proyecto Habilidades metacognitivas y sistemas de actividad (2006-2007), considera una de las problemáticas de la enseñanza universitaria: la promoción de habilidades metacognitivas de alfabetización académica (PHMAA). El marco teórico corresponde a la Psicología Histór...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colombo, María Elena
Otros Autores: Curone, Gladys Nancy, Stasiejko, Halina Alicia, Sulle, Adriana, Pabago, Gustavo
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12256/ev.12256.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03322naa a2200241 a 4500
001 aEVENTO12148
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Colombo, María Elena 
700 |a Curone, Gladys Nancy 
700 |a Stasiejko, Halina Alicia 
700 |a Sulle, Adriana 
700 |a Pabago, Gustavo 
245 1 0 |a Análisis de entrevista de grupo de discusión para identificación de valoración de habilidades metacognitivas de alfabetización académica 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Este trabajo, enmarcado en el proyecto Habilidades metacognitivas y sistemas de actividad (2006-2007), considera una de las problemáticas de la enseñanza universitaria: la promoción de habilidades metacognitivas de alfabetización académica (PHMAA). El marco teórico corresponde a la Psicología Histórico-Cultural. Los objetivos generales son: 1) Diseñar un sistema de actividad artificial que promueva habilidades metacognitivas generales más poderosas que las del sistema tradicional en el dominio de una disciplina de las ciencias sociales - psicología y una disciplina de las ciencias naturales - física; 2) Analizar el impacto de la aplicación del sistema de actividad artificial diseñado en ambas disciplinas para la promoción de habilidades metacognitivas generales. Los objetivos específicos son: 1) Formar y concientizar a los docentes de los sistemas de actividad artificial para la promoción de habilidades metacognitivas generales; 2) Diseñar artefactos mediadores que promuevan la alfabetización académica centrada en los procesos de lectura y escritura promoviendo específicamente habilidades metalingüísticas; 3) Aplicar los artefactos diseñados en los sistemas de actividad áulico-universitarios; 4) Evaluar el impacto de la introducción de estos artefactos en la PHMAA. Se trata de un diseño longitudinal que aborda el estudio de los mismos grupos de alumnos a través de un lapso cuatrimestral (segundo) para la misma cohorte (2006), según el modelo de investigación "estudio evolutivo del trabajo", Engeström, 2001. La unidad de análisis que asumimos es el "sistema de actividad áulico universitario", situado en su contexto natural. Sobre la población de alumnos ingresantes a disciplinas del ámbito de las ciencias físicas y psicológicas en el año 2006 del CBC de UBA se seleccionó una muestra conformada por 5 cursos para el sistema de actividad artificial ad hoc y 5 cursos para el sistema de actividad tradicional en ambos dominios disciplinares. Para la toma de entrevista de grupo de discusión se utilizó una muestra intencional no estructurada sobre los cursantes de la asignatura Psicología. (Resumen parcial) 
653 |a Metacognición 
653 |a Sistema 
653 |a Actividad 
653 |a Alfabetización 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12256/ev.12256.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12256/ev.12256.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (1 : 2007 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2007 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/