El cuerpo hablante entrena en silencio : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante
La presente ponencia busca presentar el proyecto final de tesina correspondiente a la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física, comenzado en el año 2018 y aún en proceso, en Montevideo, Uruguay. Mediante este trabajo se busca realizar un análisis de la construcción...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12947/ev.12947.pdf http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02820naa a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO12764 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Chavarría, Martín |u Grupo de Investigación Cuerpo, Educación y Enseñanza 8ISEF/UdelaR) | ||
700 | |a Giannarelli, Carolina | ||
700 | |a Rodríguez, Valeria |u Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República | ||
245 | 1 | 0 | |a El cuerpo hablante entrena en silencio |b : Análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría del sujeto determinado por el significante |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Congreso Argentino realizado junto con el 8º Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. | ||
500 | |a Trabajo presentado en la Mesa 17: Educación Física y Cuerpo | ||
520 | 3 | |a La presente ponencia busca presentar el proyecto final de tesina correspondiente a la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física, comenzado en el año 2018 y aún en proceso, en Montevideo, Uruguay. Mediante este trabajo se busca realizar un análisis de la construcción del cuerpo en el entrenamiento desde una teoría delsujeto determinado por el significante. Para esto fueron realizadas entrevistas y observaciones en instituciones en donde se han llevado adelante prácticas de entrenamiento. De esta forma se busca analizar y problematizar en torno a la construcción del cuerpo en tanto organismo y el cuerpo hablante de los seres hablantes. De este planteo han derivado cuatro cuestiones que son problematizadas en el trabajo de tesina, estas son: la primacía del organismo en el entrenamiento; las relaciones entre el rendimiento, el dolor y el disciplinamiento; la sistematización de movimientos, su funcionalidad y patentamiento; y la relación con la construcción del cuerpo en la sociedad capitalista. Como el trabajo aún se encuentra en desarrollo se presenta un avance del mismo. | |
653 | |a Cuerpo | ||
653 | |a Organismo | ||
653 | |a Sujeto | ||
653 | |a Entrenamiento | ||
653 | |a Educación Física | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12947/ev.12947.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12947/ev.12947.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (13 : 2019 : Ensenada) |t Educación Física: ciencia y profesión |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2019 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |