La fotografía y la poesía en la formación docente : articulaciones posibles en diálogo con la ESI

Este trabajo recoge algunos avances del proyecto de investigación en curso "Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria" (CINIG-ID...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carou, Ana Laura
Otros Autores: Abel, Santiago, Sardi, Valeria
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
ESI
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15043/ev.15043.pdf
https://hyaediciones.com/catalgo/trans-formando-los-saberes-desde-la-experiencia/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02697naa a2200241 a 4500
001 aEVENTO14762
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Carou, Ana Laura  |u CINIG-IDIHCS-FAHCE-UNLP/CONICET 
700 |a Abel, Santiago  |u CINIG-IDIHCS-FAHCE-UNLP/CONICET 
700 |a Sardi, Valeria  |u CINIG-IDIHCS-FAHCE-UNLP/CONICET 
245 1 0 |a La fotografía y la poesía en la formación docente  |b : articulaciones posibles en diálogo con la ESI 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Evento realizado junto con las II Jornadas "Educación, Género y Sexualidades". 
520 3 |a Este trabajo recoge algunos avances del proyecto de investigación en curso "Cuerpos sexuados, saberes corporales y afectividades en los vínculos pedagógicos y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la escuela secundaria" (CINIG-IDiHCS-FAHCE-UNLP), en el cual indagamos sobre los modos en que los cuerpos sexogenerizados se involucran en las prácticas de lectura, escritura y oralidad. Aquí, puntualmente, nos abocaremos al análisis de una serie de propuestas didácticas de profesorxs en formación que cursaron en el 2020 Didáctica de la lengua y la literatura II en el profesorado en Letras de una universidad pública donde se les solicitó que seleccionaran una fotografía y escribieran una consigna para trabajarla de modo articulado con un poema de Alejandra Pizarnik. Indagaremos cómo estas propuestas didácticas son atravesadas por las emociones y cuáles son los sentidos fotográficos y literarios que se construyen en relación con ellas en las intervenciones didácticas, ya sea a nivel textual, social y/o sexogenerizado. Asimismo, analizaremos cómo se configuran lecturas instituidas en relación con el texto literario y la poesía como género emotivo que replica la construcción canónica e histórica de este género literario en la disciplina escolar Lengua y Literatura. 
653 |a Fotografía 
653 |a Literatura 
653 |a ESI 
653 |a Formación docente 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15043/ev.15043.pdf 
856 4 1 |u https://hyaediciones.com/catalgo/trans-formando-los-saberes-desde-la-experiencia/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15043/ev.15043.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Coloquio Interdisciplinario Internacional "Educación, Sexualidades y Relaciones de Género" (8 : 2021 : Rosario)  |t [Actas]  |d Rosario : HyA, 2022 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/