Formación de lectores literarios : itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar

Actualmente se encuentran disponibles en las escuelas materiales renovados, diversos, de calidad literaria, junto con orientaciones didácticas desde un enfoque actualizado de la alfabetización para la formación de lectores literarios. No obstante, desde la biblioteca escolar se observa que existe es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colombo, Georgina
Otros Autores: Goncalves Da Silva, María Fernanda, Canggianelli, Mercedes
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15206/ev.15206.pdf
http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03044naa a2200241 a 4500
001 aEVENTO14925
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Colombo, Georgina  |u IFDC El Bolsón - IES N° 813 Lago Puelo 
700 |a Goncalves Da Silva, María Fernanda  |u IES N° 813 Lago Puelo 
700 |a Canggianelli, Mercedes  |u Escuela N° 223 El Hoyo 
245 1 0 |a Formación de lectores literarios  |b : itinerarios interdisciplinarios con libros ilustrados para Primer Ciclo en la biblioteca escolar 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Actualmente se encuentran disponibles en las escuelas materiales renovados, diversos, de calidad literaria, junto con orientaciones didácticas desde un enfoque actualizado de la alfabetización para la formación de lectores literarios. No obstante, desde la biblioteca escolar se observa que existe escaso material que aborde propuestas con libros ilustrados que desde lo metodológico-didáctico focalicen en la relación entre texto e imagen. Desde estas premisas, entendiendo que el rol de la lectura literaria en la alfabetización resulta clave, interesa compartir una experiencia enmarcada dentro del campo de la didáctica de la alfabetización y la formación de lectores literarios que considera el potencial didáctico de la lectura de imágenes y sus vínculos con el texto en los libros de literatura infantil, poniendo especial énfasis en el género denominado "libro álbum". Desde este lugar, se vincula a su vez, con itinerarios de lectura y secuencias didácticas que se proponen desde la biblioteca escolar, en propuestas de abordaje interdisciplinario de libros de literatura infantil ilustrados, desde Lengua y Lenguaje Plástico visual. Tomando como referencia el primer ciclo de la Educación Primaria, a partir de considerar que es aquel en el que esta mirada de la formación de lectores, desde un enfoque alfabetizador, se propone ser innovador y propedéutico para la trayectoria lectora de niños/as, la experiencia a comunicar surge como proyecto de Desarrollo Profesional e Investigación del IES No 813 de Lago Puelo (Chubut) en articulación con escuelas primarias de la región. 
653 |a Formación de lectores literarios 
653 |a Relación texto-imagen 
653 |a Libro álbum 
653 |a Itinerarios de lectura 
653 |a Abordaje interdisciplinario 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15206/ev.15206.pdf 
856 4 1 |u http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/actas-2016/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15206/ev.15206.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza (2 : 2016 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Secretaría de Extensión Universitaria, 2016 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/