Lenguajes que se intersectan : literatura, fotografía y género en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria

En el presente trabajo realizamos un análisis de las posibilidades didácticas que ofrece la fotografía para la enseñanza de la lengua y la literatura desde la perspectiva de la Eduación Sexual Integral (ESI) en la escuela secundaria. La fotografía suele ser una dimensión poco explorada desde su espe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carou, Ana Laura
Otros Autores: Andino, Fernando
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
ESI
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15207/ev.15207.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02882naa a2200241 a 4500
001 aEVENTO14926
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Carou, Ana Laura  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
700 |a Andino, Fernando  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales 
245 1 0 |a Lenguajes que se intersectan  |b : literatura, fotografía y género en la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En el presente trabajo realizamos un análisis de las posibilidades didácticas que ofrece la fotografía para la enseñanza de la lengua y la literatura desde la perspectiva de la Eduación Sexual Integral (ESI) en la escuela secundaria. La fotografía suele ser una dimensión poco explorada desde su especificidad al abordar el vínculo entre la literatura y los otros lenguajes artísticos que los diseños curriculares de las materias Prácticas del Lenguaje y Literatura del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires proponen para el trabajo con los saberes disciplinares. En este sentido, nos interesa dar cuenta de las particularidades de este cruce y de los sentidos que, a partir del trabajo con la imagen fotográfica, se construyen en torno a las masculinidades. Para reflexionar acerca de estas cuestiones, partimos de un incidente crítico (Perrenoud, 1995) registrado en una clase de cuarto año de una escuela secundaria pública ubicada en una zona periférica de la ciudad de La Plata. Allí, se trabajó la novela de Cristian Alarcón Cuando me muera quiero que me toquen cumbia en diálogo con una fotografía del ensayo "Heridas", de Alfredo Srur. Así, nuestro análisis se enfoca en la desestabilización que esta imagen fotográfica provocó en lxs estudiantes tensionando la clase de literatura a partir de silencios y movimientos corporales que se tradujeron en resistencias a participar de la propuesta de la profesora. 
653 |a Enseñanza 
653 |a Didáctica 
653 |a Literatura 
653 |a Fotografía 
653 |a Género 
653 |a ESI 
653 |a Masculinidades 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15207/ev.15207.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15207/ev.15207.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores FaHCE-UNLP (6 : 2016 : Ensenada)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/