Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa

En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificulta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salas, María Eugenia
Otros Autores: Di Piero, María Emilia, Graieb, Augusto, Mihdi, Myriam
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15209/ev.15209.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152528
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02723naa a2200241 a 4500
001 aEVENTO14928
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Salas, María Eugenia  |u Espacio Pedagógico, Facultad de Ciencias Exactas - UNLP 
700 |a Di Piero, María Emilia  |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP 
700 |a Graieb, Augusto  |u Espacio Pedagógico, Facultad de Ciencias Exactas - UNLP 
700 |a Mihdi, Myriam  |u Espacio Pedagógico, Facultad de Ciencias Exactas - UNLP 
245 1 0 |a Ingreso y primer año en la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP  |b : miradas estudiantiles sobre la desvinculación y el programa de Tutorías de Primera Etapa 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En el presente trabajo nos proponemos reflexionar acerca de la experiencia llevada adelante desde el Programa de Tutorías de Primera Etapa en el año 2021. Para ello recuperamos las miradas de lxs ingresantes a partir de entrevistas grupales realizadas a ciertxs estudiantes que manifestaron dificultades para sostener la continuidad en la totalidad de las materias que se propusieron cursar inicialmente. El relevamiento tuvo el propósito de conocer las experiencias de este grupo en particular y reconstruir sus relatos sobre un momento clave de las trayectorias universitarias como es el ingreso y el primer año. En este trabajo nos detendremos en dos de los múltiples aspectos abordados en las entrevistas: los motivos causantes de la desvinculación en alguna de las materias y el rol/ impacto de lxs tutorxs. Respecto de los motivos que llevan a la desvinculación de las materias, en los relatos de lxs estudiantes entrevistadxs el ritmo de las cursadas aparece como la dificultad más evidente. Con respecto a la relación con lxs tutorxs, mayormente valoran la posibilidad de contar con alguien que lxs acompañe en el primer año. 
653 |a Tutorías 
653 |a Primer año 
653 |a Entrevistas 
653 |a Estudiantes 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15209/ev.15209.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152528 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15209/ev.15209.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (4 : 2022 : La Plata)  |t Producir universidad, garantizar derechos y construir futuros en el mundo contemporáneo  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2023 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/