Contrastando realidades : esbozos para una actuación latinoamericana

En el siguiente artículo, nos proponemos esbozar algunas líneas fundamentales y principios rectores para elaborar una conceptualización de lo que podríamos entender como una actuación latinoamericana. Analizaremos si tal objeto de estudio existe y en qué consiste el mismo, cuáles son sus característ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ondarts, Guido
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15238/ev.15238.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03232naa a2200253 a 4500
001 aEVENTO14957
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Ondarts, Guido  |u Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
245 1 0 |a Contrastando realidades  |b : esbozos para una actuación latinoamericana 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En el siguiente artículo, nos proponemos esbozar algunas líneas fundamentales y principios rectores para elaborar una conceptualización de lo que podríamos entender como una actuación latinoamericana. Analizaremos si tal objeto de estudio existe y en qué consiste el mismo, cuáles son sus características distintivas. ;Utilizando la metodología del comparatismo americano sobre el modelo de Tom Castro, acuñado por la doctora Marcela Croce, pretendemos hacer un estudio comparativo entre el caso de El Baldío Teatral, grupo bonaerense fundado por Antonio Célico en 1985, afincado en el Palomar, provincia de Buenos Aires, y el Teatro de los Andes, grupo teatral boliviano fundado por César Brie en 1991, afincado en la comunidad de Yotala, cerca de Sucre, Bolivia, para ver cuáles son los rasgos que los diferencian. Hacia el final del artículo, esbozaremos ciertas líneas posibles para investigaciones futuras sobre aquellos puntos en común que encontramos entre ambas teatralidades, para intentar construir la categoría de "actuación latinoamericana". 
520 3 |a In the following article, we intend to outline some fundamental lines and guiding principles to elaborate a conceptualization of what we could understand as a "Latin American performance". I will analyze if such an object of study exists and what it consists of, what its distinctive characteristics are. ;Using the methodology of American comparatism on the model of Tom Castro, coined by Dr. Marcela Croce, we intend to make a comparative study between the case of El Baldío Teatral, a group from Buenos Aires founded by Antonio Célico in 1985, based in El Palomar, province of Buenos Aires, and the Teatro de los Andes, a Bolivian theater group founded by César Brie in 1991, based in the community of Yotala, near Sucre, Bolivia, to see what are the features that differentiate them. Towards the end of the article, we will outline certain possible lines for future research about those points in common that we find between both theatricalities, to try to build the category of "Latin American performance". 
653 |a Latinoamérica 
653 |a Comparativismo 
653 |a Transhistórico 
653 |a Ritmo 
653 |a Latin America 
653 |a Comparativism 
653 |a Transhistorical 
653 |a Rhythm 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15238/ev.15238.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15238/ev.15238.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Workshop "Diálogos sobre Cultura, Arte y Política" (1 : 2022 : La Plata)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/