Analizar videos de clases reales para reflexionar sobre la práctica docente : Una experiencia en pandemia en la formación de profesores de Matemáticas

La realidad de 2020 impuso múltiples desafíos al sector educativo, que debió adecuar sus modos de trabajo para posibilitar a sus alumnas y alumnos continuidad pedagógica sin resignar calidad académica. En la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado en Mate...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arias Mercader, María José
Otros Autores: Cademartori, Patricia, Caporali, Antonella, Zorzoli, Camila
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15249/ev.15249.pdf
http://hdl.handle.net/2133/24087
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04801naa a2200313 a 4500
001 aEVENTO14968
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Arias Mercader, María José  |u Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Laboratorio de investigación e innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales 
700 |a Cademartori, Patricia  |u Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Laboratorio de investigación e innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales 
700 |a Caporali, Antonella  |u Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
700 |a Zorzoli, Camila  |u Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a Analizar videos de clases reales para reflexionar sobre la práctica docente  |b : Una experiencia en pandemia en la formación de profesores de Matemáticas 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
536 |a n 
520 3 |a La realidad de 2020 impuso múltiples desafíos al sector educativo, que debió adecuar sus modos de trabajo para posibilitar a sus alumnas y alumnos continuidad pedagógica sin resignar calidad académica. En la asignatura Didáctica Específica I y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el contexto implicaba permitir a las estudiantes inscriptas realizar el primer acercamiento a la didáctica específica y a la práctica docente en virtualidad. Para resolver este último aspecto recurrimos a una estrategia extraída del texto de Arcavi (2016), Promoviendo conversaciones entre docentes acerca de clases filmadas de Matemáticas, que propone analizar clases considerando seis componentes: Ideas matemáticas y metamatemáticas; Objetivos; Ejercicios, tareas, problemas; Interacciones; Dilemas y toma de decisiones; Creencias y valores. En este trabajo, del que somos autoras las dos docentes de la cátedra y dos de las estudiantes de 2020, se exponen los modos de implementación y se presentan análisis y reflexiones de dichas estudiantes. La experiencia resultó significativa para estas últimas, al tiempo que permitió cumplir con un objetivo de la asignatura. Asimismo, se encuentra que la estrategia debería sumarse en futuros cursos. 
520 3 |a The reality of 2020 imposed multiple challenges on the educational sector. This sector had to adapt its ways of working to enable students to have pedagogical continuity without sacrificing academic quality. In the Course of Specific Teaching I and Teaching Practices in Mathematics, of the degree of Teaching in Mathematics, belonging to the School of Humanities and Education Sciences of the National University of La Plata, the context implied allowing the enrolled students the first approach to specific didactics and to the teaching practice in virtuality. To solve this last aspect, we adopted a strategy taken from the text by Arcavi (2016), Promoting conversations between teachers about filmed classes in Mathematics, which proposes to analyze classes considering six components: Mathematical and meta-mathematical ideas; Objectives; Exercises, tasks, problems; Interactions; Dilemmas and decision making; Beliefs and values. In this work, which is authored by the teacher educators and two students of the course 2020, the modes of implementation are exposed and, analysis and reflections of students are presented. The experience was significant for future teachers, while it allowed meeting an objective of the subject. Likewise, it is found that this strategy should be added in future courses. 
653 |a Videos de clases reales 
653 |a Prácticas docentes 
653 |a Reflexión 
653 |a Profesorado en Matemática 
653 |a Videos of real classes 
653 |a Teaching Practices 
653 |a Reflection 
653 |a Teachers in Mathematics 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15249/ev.15249.pdf 
856 4 1 |u http://hdl.handle.net/2133/24087 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15249/ev.15249.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática (2 : 2021 : Rosario)  |t [Actas]  |d Rosario : Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería. Universidad Nacional de Rosario, 2022 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/