Problemáticas educativas en el mundo contemporáneo Entre la crisis de sentido y el derecho social a la educación /
Este libro de cátedra ha sido pensado desde una perspectiva didáctica; nos propusimos sistematizar los conocimientos producidos durante años en la práctica docente, generar saber pedagógico y con ello, provocar la reflexión sobre la práctica y una posible mejora en la calidad de la enseñanza. Los ca...
Otros Autores: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Libro electrónico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
La Plata :
EDULP,
2020.
|
Edición: | 1a. ed. |
Colección: | Libros de cátedra. Sociales
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1184/pm.1184.pdf Recurso relacionado |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 05299nam a2200601 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | koha93053 | ||
003 | AR-EnULPH | ||
005 | 20220905170216.0 | ||
007 | ta | ||
007 | cr ||||||||||| | ||
008 | 200706s2020 ag go 000 0 spa d | ||
020 | |a 9789503419045 | ||
025 | |a pm.1184 |q localID | ||
024 | 8 | 0 | |a 089394 |
040 | |a AR-EnULPH |b spa |c AR-EnULPH | ||
700 | 1 | |a Zemaitis, Santiago |e [coord.] |5 IDIHCS |u UNLP/UNQ |0 (AR-EnULPH)1778ZemaitisS |9 539 | |
700 | 1 | |a Marano, María Gabriela |e [coord.] |5 IDIHCS |u UNLP |0 (AR-EnULPH)0849MaranoM |9 538 | |
700 | 1 | 2 | |a Barbieri, Evelyn |9 548 |
700 | 1 | 2 | |a Dapino, María |5 FAHCE |0 (AR-EnULPH)0388DapinoM |9 555 |
700 | 1 | 2 | |a Southwell, Myriam |5 IDIHCS |0 (AR-EnULPH)1301SouthwellM |9 282 |
700 | 1 | 2 | |a Marano, María Gabriela |5 IDIHCS |0 (AR-EnULPH)0849MaranoM |9 538 |
700 | 1 | 2 | |a Martín, María Fabiana |9 560 |
700 | 1 | 2 | |a D'Assaro, Adriana |5 FAHCE |0 (AR-EnULPH)0381DAssaroA |9 554 |
700 | 1 | 2 | |a Duca, Carolina |9 478928 |
700 | 1 | 2 | |a Zemaitis, Santiago |5 IDIHCS |0 (AR-EnULPH)1778ZemaitisS |9 539 |
245 | 0 | 0 | |a Problemáticas educativas en el mundo contemporáneo |h [recurso electrónico] : |b Entre la crisis de sentido y el derecho social a la educación / |c coordinadores María Gabriela Marano ; Santiago Zemaitis. |
250 | |a 1a. ed. | ||
260 | |a La Plata : |b EDULP, |c 2020. | ||
300 | |a 161 p. | ||
490 | 0 | |a Libros de cátedra. |a Sociales | |
505 | 0 | 0 | |t Introducción / |r María Gabriela Marano, Santiago Zemaitis -- |t Prólogo / |r Myriam Southwell -- |t Hacia una formación pedagógica crítica: poder, agenda y problemáticas educativas / |r María Gabriela Marano, Santiago Zemaitis -- |t La educación en su complejidad: conceptos, prácticas y derechos / |r María Gabriela Marano, Santiago Zemaitis, Evelyn Barbieri -- |t Pasado y presente de las problemáticas educativas contemporáneas. Del proyecto educativo moderno a las transformaciones actuales / |r Santiago Zemaitis -- |t Escuela, contextos y subjetividades: relaciones entre el afuera social y el adentro escolar / |r Carolina Duca, María Fabiana Martín -- |t Socialización y educación: perspectivas en la mira / |r María Gabriela Marano -- |t Apuntes para mirar las infancias en transformación / |r Adriana D'Assaro, María Dapino -- |t Derechos, autoridad pedagógica y responsabilidad ético-política. Procesos contemporáneos y nuevos desafíos / |r Santiago Zemaitis -- |t Género, sexualidades y educación: entre el derecho a la identidad y las lógicas heteronormativas / |r Santiago Zemaitis, María Fabiana Martín -- |t Epílogo / |r María Gabriela Marano, Santiago Zemaitis |
520 | 3 | |a Este libro de cátedra ha sido pensado desde una perspectiva didáctica; nos propusimos sistematizar los conocimientos producidos durante años en la práctica docente, generar saber pedagógico y con ello, provocar la reflexión sobre la práctica y una posible mejora en la calidad de la enseñanza. Los capítulos recorren el recorte temático abordado en la materia. Los temas principales que se desarrollan a lo largo de los capítulos son: la complejidad de la educación como fenómeno humano, los múltiples ámbitos de la educación, los fundamentos para una formación pedagógica crítica para lxs futuros pedagogxs; las relaciones entre el afuera y el adentro escolar, las transformaciones socio-históricas de la escuela en relación con el proyecto y los cambios en lxs sujetxs de la formación con especial énfasis en las infancia; las tensiones entre la interpelación del mercado a lxs suejtxs de la formación (consumidores) y el derecho social a la educación (sujetxs de derecho); los cambios y rupturas en las relaciones de autoridad pedagógica y, finalmente, las relaciones entre educación, relaciones de género e identidad sexual. Así, el libro coloca en discusión estas categorías, procesos y aspectos relevantes a los fines de darnos mayores y más claros fundamentos sobre la situación y proyección de los sistemas educativos y las problemáticas educativas contemporáneas. Desde ya, las asociaciones de conceptos y procesos, de definiciones y teorías, no son una discusión cerrada; solo proponemos algunos puntos de vista posibles, bien fundados, entre muchos otros. | |
540 | |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ||
690 | 1 | 4 | |a Educación |9 139 |
650 | 2 | 4 | |a Didáctica |9 6270 |
650 | 2 | 4 | |a Pedagogía |9 11148 |
650 | 2 | 4 | |a Formación de docentes |9 9928 |
650 | 2 | 4 | |a Derecho a la educación |9 479022 |
650 | 2 | 4 | |a Escuelas |9 18188 |
650 | 2 | 4 | |a Infancia |9 17760 |
650 | 2 | 4 | |a Sociología de la educación |9 19498 |
650 | 2 | 4 | |a Autoridad del docente |9 479202 |
650 | 2 | 4 | |a Género |9 12157 |
650 | 2 | 4 | |a Sexualidad |9 17670 |
653 | |a Problemáticas educativas | ||
653 | |a Pedagogía | ||
653 | |a Ciencias de la educación | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1184/pm.1184.pdf |x MA |
856 | 4 | 2 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99966 |z Recurso relacionado |
942 | |c BK | ||
934 | |a 089394 | ||
952 | |0 0 |1 0 |4 0 |7 3 |9 123242 |a MA |d 2022-08-03 |l 0 |p pm.1184 |r 2022-08-03 00:00:00 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1184/pm.1184.pdf |w 2022-08-03 |y BK |k 14 |b MEMORIA ACADEMICA | ||
999 | |c 93053 |d 93053 |