Problemáticas educativas en el mundo contemporáneo Entre la crisis de sentido y el derecho social a la educación /

Este libro de cátedra ha sido pensado desde una perspectiva didáctica; nos propusimos sistematizar los conocimientos producidos durante años en la práctica docente, generar saber pedagógico y con ello, provocar la reflexión sobre la práctica y una posible mejora en la calidad de la enseñanza. Los ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Zemaitis, Santiago ([coord.]), Marano, María Gabriela ([coord.]), Barbieri, Evelyn, Dapino, María, Southwell, Myriam, Martín, María Fabiana, D'Assaro, Adriana, Duca, Carolina
Formato: Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: La Plata : EDULP, 2020.
Edición:1a. ed.
Colección:Libros de cátedra. Sociales
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1184/pm.1184.pdf
Recurso relacionado
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05299nam a2200601 a 4500
001 koha93053
003 AR-EnULPH
005 20220905170216.0
007 ta
007 cr |||||||||||
008 200706s2020 ag go 000 0 spa d
020 |a 9789503419045 
025 |a pm.1184  |q localID 
024 8 0 |a 089394 
040 |a AR-EnULPH  |b spa  |c AR-EnULPH 
700 1 |a Zemaitis, Santiago  |e [coord.]  |5 IDIHCS  |u UNLP/UNQ  |0 (AR-EnULPH)1778ZemaitisS  |9 539 
700 1 |a Marano, María Gabriela  |e [coord.]  |5 IDIHCS  |u UNLP  |0 (AR-EnULPH)0849MaranoM  |9 538 
700 1 2 |a Barbieri, Evelyn  |9 548 
700 1 2 |a Dapino, María  |5 FAHCE  |0 (AR-EnULPH)0388DapinoM  |9 555 
700 1 2 |a Southwell, Myriam  |5 IDIHCS  |0 (AR-EnULPH)1301SouthwellM  |9 282 
700 1 2 |a Marano, María Gabriela  |5 IDIHCS  |0 (AR-EnULPH)0849MaranoM  |9 538 
700 1 2 |a Martín, María Fabiana  |9 560 
700 1 2 |a D'Assaro, Adriana  |5 FAHCE  |0 (AR-EnULPH)0381DAssaroA  |9 554 
700 1 2 |a Duca, Carolina  |9 478928 
700 1 2 |a Zemaitis, Santiago  |5 IDIHCS  |0 (AR-EnULPH)1778ZemaitisS  |9 539 
245 0 0 |a Problemáticas educativas en el mundo contemporáneo  |h [recurso electrónico] :  |b Entre la crisis de sentido y el derecho social a la educación /  |c coordinadores María Gabriela Marano ; Santiago Zemaitis. 
250 |a 1a. ed. 
260 |a La Plata :  |b EDULP,  |c 2020. 
300 |a 161 p. 
490 0 |a Libros de cátedra.  |a Sociales 
505 0 0 |t Introducción /  |r María Gabriela Marano, Santiago Zemaitis --   |t Prólogo /  |r Myriam Southwell --   |t Hacia una formación pedagógica crítica: poder, agenda y problemáticas educativas /  |r María Gabriela Marano, Santiago Zemaitis --   |t La educación en su complejidad: conceptos, prácticas y derechos /  |r María Gabriela Marano, Santiago Zemaitis, Evelyn Barbieri --   |t Pasado y presente de las problemáticas educativas contemporáneas. Del proyecto educativo moderno a las transformaciones actuales /  |r Santiago Zemaitis --   |t Escuela, contextos y subjetividades: relaciones entre el afuera social y el adentro escolar /  |r Carolina Duca, María Fabiana Martín --   |t Socialización y educación: perspectivas en la mira /  |r María Gabriela Marano --   |t Apuntes para mirar las infancias en transformación /  |r Adriana D'Assaro, María Dapino --   |t Derechos, autoridad pedagógica y responsabilidad ético-política. Procesos contemporáneos y nuevos desafíos /  |r Santiago Zemaitis --   |t Género, sexualidades y educación: entre el derecho a la identidad y las lógicas heteronormativas /  |r Santiago Zemaitis, María Fabiana Martín --   |t Epílogo /  |r María Gabriela Marano, Santiago Zemaitis 
520 3 |a Este libro de cátedra ha sido pensado desde una perspectiva didáctica; nos propusimos sistematizar los conocimientos producidos durante años en la práctica docente, generar saber pedagógico y con ello, provocar la reflexión sobre la práctica y una posible mejora en la calidad de la enseñanza. Los capítulos recorren el recorte temático abordado en la materia. Los temas principales que se desarrollan a lo largo de los capítulos son: la complejidad de la educación como fenómeno humano, los múltiples ámbitos de la educación, los fundamentos para una formación pedagógica crítica para lxs futuros pedagogxs; las relaciones entre el afuera y el adentro escolar, las transformaciones socio-históricas de la escuela en relación con el proyecto y los cambios en lxs sujetxs de la formación con especial énfasis en las infancia; las tensiones entre la interpelación del mercado a lxs suejtxs de la formación (consumidores) y el derecho social a la educación (sujetxs de derecho); los cambios y rupturas en las relaciones de autoridad pedagógica y, finalmente, las relaciones entre educación, relaciones de género e identidad sexual. Así, el libro coloca en discusión estas categorías, procesos y aspectos relevantes a los fines de darnos mayores y más claros fundamentos sobre la situación y proyección de los sistemas educativos y las problemáticas educativas contemporáneas. Desde ya, las asociaciones de conceptos y procesos, de definiciones y teorías, no son una discusión cerrada; solo proponemos algunos puntos de vista posibles, bien fundados, entre muchos otros. 
540 |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
690 1 4 |a Educación  |9 139 
650 2 4 |a Didáctica  |9 6270 
650 2 4 |a Pedagogía  |9 11148 
650 2 4 |a Formación de docentes  |9 9928 
650 2 4 |a Derecho a la educación  |9 479022 
650 2 4 |a Escuelas  |9 18188 
650 2 4 |a Infancia  |9 17760 
650 2 4 |a Sociología de la educación  |9 19498 
650 2 4 |a Autoridad del docente  |9 479202 
650 2 4 |a Género  |9 12157 
650 2 4 |a Sexualidad  |9 17670 
653 |a Problemáticas educativas 
653 |a Pedagogía 
653 |a Ciencias de la educación 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1184/pm.1184.pdf  |x MA 
856 4 2 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99966  |z Recurso relacionado 
942 |c BK 
934 |a 089394 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |7 3  |9 123242  |a MA  |d 2022-08-03  |l 0  |p pm.1184  |r 2022-08-03 00:00:00  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.1184/pm.1184.pdf  |w 2022-08-03  |y BK  |k 14  |b MEMORIA ACADEMICA 
999 |c 93053  |d 93053