Tunear a Pinocho escrituras de fanfiction en 2° grado /
La escuela tiene un fuerte compromiso: democratizar el ingreso de niñas y niños a los distintos ámbitos del mundo letrado y no solo al conocimiento de las "primeras letras". La escuela, también se enfrenta a un gran desafío: incorporar a todas las infancias a la cultura de lo escrito desde...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , |
Formato: | Software Libro electrónico |
Lenguaje: | Español |
Colección: | Libros de cátedra. Colegios
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5417/pm.5417.pdf Recurso relacionado Recurso relacionado |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03847nam a22003737a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | koha93711 | ||
005 | 20220921123740.0 | ||
007 | ta | ||
007 | c| |||||||| | ||
008 | 220822s2022 ag ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 | |a AR-EnULPH |c AR-EnULPH | ||
100 | 1 | |9 427 |a Hoz, Gabriela |0 (AR-EnULPH)0698HozG |5 IDIHCS | |
245 | 1 | 0 | |a Tunear a Pinocho |h [recurso electrónico] : |b escrituras de fanfiction en 2° grado / |c Gabriela Hoz, Claudia Bulacio, Cecilia Diez y Luz Pérez. |
300 | |a p. 25-38 | ||
490 | 0 | |a Libros de cátedra. Colegios | |
520 | |a La escuela tiene un fuerte compromiso: democratizar el ingreso de niñas y niños a los distintos ámbitos del mundo letrado y no solo al conocimiento de las "primeras letras". La escuela, también se enfrenta a un gran desafío: incorporar a todas las infancias a la cultura de lo escrito desde el inicio de la escolaridad, para que puedan ser integrantes plenos de una comunidad de lectores y escritores. No solo debe ofrecer oportunidades de hacerlo, sino que se deben garantizar las condiciones para la participación en la cultura escrita, en la apropiación de una herencia cultural (Lerner, 2001; Lerner y Kaufman, 2015). Por ello, considerando este propósito educativo, es necesario definir que nuestro objeto de enseñanza son las prácticas sociales de lectura y escritura, es decir, las decisiones que toman las personas al leer y al escribir, los distintos modos de leer, las relaciones entre lectores y textos... "Asumir los actos de lectura y escritura como eje de la enseñanza implica también acordar un lugar importante a aquello que es leído o escrito" (Lerner y Kaufman, 2015, p. 9). Esta forma de concebir el objeto de enseñanza, requiere de una escuela que resguarde cierta fidelidad con la versión social de la cultura escrita y que atienda a las condiciones didácticas capaces de preservar su sentido. En las aulas de nuestra escuela, en los últimos 20 años, se han desarrollado proyectos de enseñanza de la lectura y la escritura atravesados por esta concepción del objeto de enseñanza. Aunque también consideramos que las prácticas se transforman a lo largo del tiempo y la escuela debe continuar siendo "un ámbito donde lectura y escritura sean prácticas vivas y vitales" (Lerner, 2001, p. 26). En este capítulo, relatamos una experiencia didáctica que se construyó con ese propósito: sostener una comunidad de lectores y escritores que inscriba a niñas y niños en una herencia cultural pero, al mismo tiempo, tenga un sentido vital o se corresponda con ciertas prácticas que se sostienen en la actualidad fuera de la escuela. | ||
540 | |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ||
650 | 2 | 0 | |9 10531 |a Enseñanza |
650 | 2 | 0 | |9 18188 |a Escuelas |
650 | 2 | 0 | |9 6506 |a Escritura |
650 | 2 | 0 | |9 5937 |a Lectura |
650 | 2 | 0 | |9 6270 |a Didáctica |
650 | 2 | 0 | |9 9927 |a Aprendizaje |
690 | 1 | 4 | |a Educación |9 139 |
700 | 1 | |9 479033 |a Bulacio, Claudia | |
700 | 1 | |9 422568 |a Diez, Adriana Cecilia | |
700 | 1 | |9 434604 |a Pérez, Luz | |
773 | |0 93685 |a Hoz, G. y Carli, M.C. (Coords.) |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata ; EDULP, 2022 |t Escribir el hacer : La enseñanza en la escuela primaria. |z 9789503421321 | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5417/pm.5417.pdf |x MA |
856 | 4 | 2 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm5394 |z Recurso relacionado |x MA |
856 | 4 | 2 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140371 |z Recurso relacionado |
942 | |2 udc |c CA | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 udc |4 0 |6 PM5417 |7 3 |9 123918 |a MA |d 2022-08-22 |l 0 |o pm.5417 |p pm.5417 |r 2022-08-22 00:00:00 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5417/pm.5417.pdf |w 2022-08-22 |y CA |k 14 |b MEMORIA ACADEMICA | ||
999 | |c 93711 |d 93711 |