Producción, circulación y traducción transnacional de ideas y expertos en la Cultura Física y la Educación Física Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (1930-1980) /

Desde una perspectiva crítica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, este libro explora las biografías formativas, las trayectorias académicas, la producción científica y los tránsitos de distintos expertos y especialistas del ámbito de la Cultura Física y la Educación Física d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Otros Autores: Levoratti, Alejo (comp.), Scharagrodsky, Pablo Ariel (comp.)
Formato: Software Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; IdIHCS, 2024
Edición:1a ed.
Colección:Estudios-Investigaciones ; 90
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7004/pm.7004.pdf
Recurso relacionado
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05003nam a22004097a 4500
001 koha97046
005 20250320153222.0
007 c| |||||||||||
008 250210s2024 ag ||||| |||| 00| 0 spa d
020 |a 9789503424537 
040 |a AR-EnULPH  |b spa  |c AR-EnULPH 
245 |a Producción, circulación y traducción transnacional de ideas y expertos en la Cultura Física y la Educación Física  |h [recurso electrónico] :  |b Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (1930-1980) /  |c Alejo Levoratti, Pablo Ariel Scharagrodsky (Compiladores) 
250 |a 1a ed. 
260 |a La Plata :  |b Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; IdIHCS,  |c 2024 
300 |a 348 p. 
490 |a Estudios-Investigaciones ;   |v 90 
505 |t Introducción /  |r Alejo Levoratti, Pablo Ariel Scharagrodsky --   |t Enrique Carlos Romero Brest entre viajes, redes, asociaciones y traducciones de saberes /  |r Alejo Levoratti, Pablo Ariel Scharagrodsky --   |t Inezil Penna Marinho: una biografía compuesta de historias y memorias de la educación física brasileña y sudamericana /  |r André Dalben --   |t Alberto Langlade y las redes de circulación transnacional en el campo de la educación física y la gimnasia, Uruguay (1945-1970) /  |r Virginia Alonso, Paola Dogliotti --   |t Propuestas para una biografía crítica de Luis Bisquertt /  |r Enrique Riobó, Afshin Irani --   |t Transmisión, circulación y traducción de ideas y personas en el universo de la cultura física: Niels Ebbesen Bukh en Argentina, Brasil y Uruguay /  |r Hans Bonde, Alejo Levoratti, Pablo Ariel Scharagrodsky, Andrea Moreno, Anderson da Cunha Baía, Paola Dogliotti, Arnaldo Gomensoro --   |t Circulación y resignificación de la gimnasia sueca moderna: Josef Gottfrid Thulin en Argentina, Brasil y Uruguay /  |r Pablo Kopelovich, Marcelo Moraes e Silva, Gyna de Ávila Fernandes, Malena Damián --   |t Re-significación de saberes y propuestas en el universo de la educación física y la gimnasia en Argentina, Brasil y Uruguay: Liselott Diem entre 1960 y 1980 /  |r Annette R. Hofmann, Alejo Levoratti, Fernanda Cristina dos Santos, Tamara Parada --   |t Annemarie Seybold en Argentina, Brasil y Uruguay en la década de 1970 /  |r Evelise Amgarten Quitzau, Maria Eugenia Villa, Cristiane Oliveira Pisani Martini, Silvana Espiga Dorado, Alberto Mallada Meseguer. 
520 |a Desde una perspectiva crítica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, este libro explora las biografías formativas, las trayectorias académicas, la producción científica y los tránsitos de distintos expertos y especialistas del ámbito de la Cultura Física y la Educación Física desde la década del treinta hasta entrados los años ochenta en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Las diversas inserciones institucionales, los intercambios epistemológicos y los viajes y visitas de destacadas personalidades del campo por América y por Europa fomentaron la constitución de redes y espacios de sociabilidad y facilitaron la circulación, la crítica y la reformulación de propuestas renovadoras para el campo de la Cultura Física y la enseñanza de la Educación Física. La primera parte del volumen está dedicada al análisis de los aportes de cuatro especialistas y referentes disciplinares sudamericanos: Enrique Carlos Romero Brest, de Argentina; Alberto Langlade, de Uruguay; Inezil Pena Marinho, de Brasil y Luis Bisquertt Susarte, de Chile. En la segunda parte, se abordan las proyecciones de las propuestas del danés Niels Bukh, el sueco Josef Thulin y las alemanas Liselott Diem y Annemarie Seybold-Brunnhuber, tanto por los mecanismos por los que pusieron en práctica y difundieron sus saberes sobre la educación de los cuerpos en movimiento, como por los modos en que los actores de los países sudamericanos los tradujeron y resignificaron. 
540 |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 
648 0 |a 1930-1980  |9 403903 
650 0 |a Gimnasia  |9 60027 
650 0 |a Deporte  |9 17539 
650 7 |a Intercambio de ideas  |9 479487 
650 7 |a Intercambio cultural  |9 481605 
651 0 |a Argentina  |9 1309 
651 0 |a Brasil  |9 5008 
651 0 |a Chile  |9 3232 
651 0 |a Uruguay  |9 2574 
690 |a Educación física  |9 243 
700 |a Levoratti, Alejo  |0 (AR-EnULPH)0779LevorattiA  |5 IDIHCS  |9 203  |e comp. 
700 |a Scharagrodsky, Pablo Ariel  |0 (AR-EnULPH)1262ScharagrodskyP  |5 FAHCE  |9 1505  |e comp. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7004/pm.7004.pdf  |x MA 
856 4 2 |u https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/248  |z Recurso relacionado 
942 |2 udc  |c BK 
952 |0 0  |1 0  |2 udc  |4 0  |6 PM7004  |7 3  |9 128210  |a MA  |d 2025-02-10  |l 0  |o pm.7004  |p pm.7004  |r 2025-02-10 17:17:11  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7004/pm.7004.pdf  |w 2025-02-10  |y BK  |k 14  |b MEMORIA ACADEMICA 
985 |a CEIdEF  |a CICES 
999 |c 97046  |d 97045