Producción, circulación y traducción transnacional de ideas y expertos en la Cultura Física y la Educación Física Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (1930-1980) /
Desde una perspectiva crítica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, este libro explora las biografías formativas, las trayectorias académicas, la producción científica y los tránsitos de distintos expertos y especialistas del ámbito de la Cultura Física y la Educación Física d...
Otros Autores: | , |
---|---|
Formato: | Software Libro electrónico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
La Plata :
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; IdIHCS,
2024
|
Edición: | 1a ed. |
Colección: | Estudios-Investigaciones ;
90 |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7004/pm.7004.pdf Recurso relacionado |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 05003nam a22004097a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | koha97046 | ||
005 | 20250320153222.0 | ||
007 | c| ||||||||||| | ||
008 | 250210s2024 ag ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | |a 9789503424537 | ||
040 | |a AR-EnULPH |b spa |c AR-EnULPH | ||
245 | |a Producción, circulación y traducción transnacional de ideas y expertos en la Cultura Física y la Educación Física |h [recurso electrónico] : |b Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (1930-1980) / |c Alejo Levoratti, Pablo Ariel Scharagrodsky (Compiladores) | ||
250 | |a 1a ed. | ||
260 | |a La Plata : |b Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ; IdIHCS, |c 2024 | ||
300 | |a 348 p. | ||
490 | |a Estudios-Investigaciones ; |v 90 | ||
505 | |t Introducción / |r Alejo Levoratti, Pablo Ariel Scharagrodsky -- |t Enrique Carlos Romero Brest entre viajes, redes, asociaciones y traducciones de saberes / |r Alejo Levoratti, Pablo Ariel Scharagrodsky -- |t Inezil Penna Marinho: una biografía compuesta de historias y memorias de la educación física brasileña y sudamericana / |r André Dalben -- |t Alberto Langlade y las redes de circulación transnacional en el campo de la educación física y la gimnasia, Uruguay (1945-1970) / |r Virginia Alonso, Paola Dogliotti -- |t Propuestas para una biografía crítica de Luis Bisquertt / |r Enrique Riobó, Afshin Irani -- |t Transmisión, circulación y traducción de ideas y personas en el universo de la cultura física: Niels Ebbesen Bukh en Argentina, Brasil y Uruguay / |r Hans Bonde, Alejo Levoratti, Pablo Ariel Scharagrodsky, Andrea Moreno, Anderson da Cunha Baía, Paola Dogliotti, Arnaldo Gomensoro -- |t Circulación y resignificación de la gimnasia sueca moderna: Josef Gottfrid Thulin en Argentina, Brasil y Uruguay / |r Pablo Kopelovich, Marcelo Moraes e Silva, Gyna de Ávila Fernandes, Malena Damián -- |t Re-significación de saberes y propuestas en el universo de la educación física y la gimnasia en Argentina, Brasil y Uruguay: Liselott Diem entre 1960 y 1980 / |r Annette R. Hofmann, Alejo Levoratti, Fernanda Cristina dos Santos, Tamara Parada -- |t Annemarie Seybold en Argentina, Brasil y Uruguay en la década de 1970 / |r Evelise Amgarten Quitzau, Maria Eugenia Villa, Cristiane Oliveira Pisani Martini, Silvana Espiga Dorado, Alberto Mallada Meseguer. | ||
520 | |a Desde una perspectiva crítica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, este libro explora las biografías formativas, las trayectorias académicas, la producción científica y los tránsitos de distintos expertos y especialistas del ámbito de la Cultura Física y la Educación Física desde la década del treinta hasta entrados los años ochenta en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Las diversas inserciones institucionales, los intercambios epistemológicos y los viajes y visitas de destacadas personalidades del campo por América y por Europa fomentaron la constitución de redes y espacios de sociabilidad y facilitaron la circulación, la crítica y la reformulación de propuestas renovadoras para el campo de la Cultura Física y la enseñanza de la Educación Física. La primera parte del volumen está dedicada al análisis de los aportes de cuatro especialistas y referentes disciplinares sudamericanos: Enrique Carlos Romero Brest, de Argentina; Alberto Langlade, de Uruguay; Inezil Pena Marinho, de Brasil y Luis Bisquertt Susarte, de Chile. En la segunda parte, se abordan las proyecciones de las propuestas del danés Niels Bukh, el sueco Josef Thulin y las alemanas Liselott Diem y Annemarie Seybold-Brunnhuber, tanto por los mecanismos por los que pusieron en práctica y difundieron sus saberes sobre la educación de los cuerpos en movimiento, como por los modos en que los actores de los países sudamericanos los tradujeron y resignificaron. | ||
540 | |a Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ||
648 | 0 | |a 1930-1980 |9 403903 | |
650 | 0 | |a Gimnasia |9 60027 | |
650 | 0 | |a Deporte |9 17539 | |
650 | 7 | |a Intercambio de ideas |9 479487 | |
650 | 7 | |a Intercambio cultural |9 481605 | |
651 | 0 | |a Argentina |9 1309 | |
651 | 0 | |a Brasil |9 5008 | |
651 | 0 | |a Chile |9 3232 | |
651 | 0 | |a Uruguay |9 2574 | |
690 | |a Educación física |9 243 | ||
700 | |a Levoratti, Alejo |0 (AR-EnULPH)0779LevorattiA |5 IDIHCS |9 203 |e comp. | ||
700 | |a Scharagrodsky, Pablo Ariel |0 (AR-EnULPH)1262ScharagrodskyP |5 FAHCE |9 1505 |e comp. | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7004/pm.7004.pdf |x MA |
856 | 4 | 2 | |u https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/248 |z Recurso relacionado |
942 | |2 udc |c BK | ||
952 | |0 0 |1 0 |2 udc |4 0 |6 PM7004 |7 3 |9 128210 |a MA |d 2025-02-10 |l 0 |o pm.7004 |p pm.7004 |r 2025-02-10 17:17:11 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7004/pm.7004.pdf |w 2025-02-10 |y BK |k 14 |b MEMORIA ACADEMICA | ||
985 | |a CEIdEF |a CICES | ||
999 | |c 97046 |d 97045 |