La escuela que aprende

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos Guerra, Miguel Ángel
Formato: Libro
Lenguaje:Indeterminado
Publicado: Madrid [ES] Morata 2012
Edición:5 ta. ed.
Colección:Razones y propuestas educativas
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02180nam a2200265Ia 4500
003 OSt
005 20150227111959.0
008 141110s9999 xx 000 0 und d
020 |a 978-84-7112-449-4 
040 |c u 
082 |a 37.014.7   |0 37.014.7  
100 |a Santos Guerra, Miguel Ángel  |9 370 
245 |a La escuela que aprende 
250 |a 5 ta. ed. 
260 |a Madrid [ES] 
260 |b Morata 
260 |c 2012 
440 |a Razones y propuestas educativas  |9 371 
500 |a La escuela es una institución que enseña, pero debe ser también una organización que aprende. Se suele hablar del currículum de la escuela, o sea, de lo que los alumnos deben aprender, de la forma en que deben aprenderlo y de cómo se va a evaluar lo aprendido; pero no se piensa en el currículum para la escuela, es decir: qué es lo que la escuela tiene que aprender y por qué, cómo va a poder hacerlo, qué obstáculos existen para que este aprendizaje sea real y cómo se va a comprobar si lo está realizando de una manera efectiva y, si fuera posible, entusiasta. Partiendo de la idiosincrasia de la institución escolar, y en el marco de la cultura neoliberal, el libro ofrece un análisis de lo que debe aprender la escuela, de los obstáculos que dificultan su aprendizaje y de los procesos, generales y concretos, que permitirán alcanzarlo. El autor hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los profesionales que trabajan en ella y en la manera de organizar la práctica escolar. - 
505 |a 1. Exordio para ciudadanos críticos -- 2. La escuela que aprende y la sociedad neoliberal -- 3. Currículum para la escuela que aprende -- 4. Obstaculos que bloquean el aprendizaje en la escuela -- 5. Estrategias para el aprendizaje de la escuela 
650 |a Educacion  |9 2 
650 |a Aprendizaje organizacional  |9 372 
650 |a Currículo  |9 346 
942 |2 udc  |c LIB  |m S157 
999 |c 3217  |d 3217