Las bases gnoseológicas de las modernas teorías sobre el aprendizaje : una interpretación crítica del paradigma constructivista /

Este trabajo intenta exponer con cierto orden las líneas básicas del enfoque constructivista de las teorías sobre el aprendizaje. La tarea no es del todo simple, pues entran en juego multitud de aspectos aparentemente dispersos, relativos a casi todas las facetas del proceso de enseñanza-aprendizaje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrio Maestre, José María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 01943nab a2200253 a 4500
001 old002701
003 AR-BaFLA
008 250714t2000||||ES |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a Barrio Maestre, José María  |9 15412 
245 1 0 |a Las bases gnoseológicas de las modernas teorías sobre el aprendizaje :   |b una interpretación crítica del paradigma constructivista /   |c José María Barrio Maestre  |h TX 
300 |a pp. 351-369 
504 |a incl. ref. 
520 |a Este trabajo intenta exponer con cierto orden las líneas básicas del enfoque constructivista de las teorías sobre el aprendizaje. La tarea no es del todo simple, pues entran en juego multitud de aspectos aparentemente dispersos, relativos a casi todas las facetas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ofrecer una visión lo más cabal y completa del constructivismo exige remitirse a sus fundamentos gnoseológicos. La teoría del conocimiento que está en la base del enfoque constructivista de la educación se encuentra fuertemente condicionada por los planteamientos inmanentistas del idealismo kantiano, que aquí se discuten de manera sumaria, en su vertiente más nuclear. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones críticas acerca de las dificultades que el constructivismo entraña para comprender la importancia de un aprendizaje estrictamente teórico. 
650 0 4 |a TEORIA DEL CONOCIMIENTO  |9 1824 
650 0 4 |a APRENDIZAJE  |9 822 
650 0 4 |a CONSTRUCTIVISMO  |9 479 
650 0 4 |a MORAL  |9 611 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
852 |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION 321 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38854  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34738  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082 
999 |c 34731  |d 34731