El rendimiento escolar de los alumnos que promocionan a tercer curso de educación secundaria obligatoria con evaluación negativa en matemáticas y lengua castellana /

El objetivo del trabajo es establecer en qué momento (etapa o nivel educativo) se produce el fracaso escolar en las áreas de matemáticas y lengua castellana y literatura y detectar posibles factores explicativos y relaciones con otras áreas. Para ello se ha analizado la trayectoria académica de una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02431nab a2200301 a 4500
001 old002950
003 AR-BaFLA
008 250714t2003||||ES |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
043 |c ES 
245 1 0 |a El rendimiento escolar de los alumnos que promocionan a tercer curso de educación secundaria obligatoria con evaluación negativa en matemáticas y lengua castellana /   |c Servicio de Inspección Educativa de Madrid Capital  |h TX 
300 |a pp. 385-418 
504 |a incl. ref. 
520 |a El objetivo del trabajo es establecer en qué momento (etapa o nivel educativo) se produce el fracaso escolar en las áreas de matemáticas y lengua castellana y literatura y detectar posibles factores explicativos y relaciones con otras áreas. Para ello se ha analizado la trayectoria académica de una muestra aleatoria de alumnos de 3.º de ESO con resultados insuficientes en estas áreas al finalizar el 1.er ciclo de esta etapa en el curso 1999-00, utilizando una metodología tanto cuantitativa como cualitativa. Entre las conclusiones se destaca el fuerte aumento, al término del 1.er ciclo, de los resultados negativos en Matemáticas y Lengua, que se triplican respecto a la educación primaria y se acentúan en matemáticas. Se señala también la alta relación entre el fracaso en ambas áreas. Se presenta asimismo un análisis de posibles factores intervinientes, como optativas, refuerzos, repeticiones y tipo de centros, el cual se completa con la opinión del profesorado encuestado al efecto, en la que llama la atención el fuerte peso atribuido por éste a factores exógenos a la escuela y ajenos a la acción didáctica. 
650 0 4 |a RENDIMIENTO ESCOLAR  |9 852 
650 0 4 |a ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS  |9 1497 
650 0 4 |a ENSEÑANZA DE LA LENGUA  |9 3299 
650 0 4 |a ENSEÑANZA SECUNDARIA  |9 266 
650 0 4 |a ENSEÑANZA PRIMARIA  |9 829 
650 0 4 |a DATOS ESTADISTICOS  |9 1040 
650 0 4 |a FRACASO ESCOLAR  |9 851 
651 4 |a ESPAÑA  |9 940 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
852 |c CENTRAL:REVISTA DE EDUCACION 330 
942 |c ART 
773 0 |0 38132  |9 38898  |a España. Ministerio de Educación y Cultura. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación  |d Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1974  |o 34891  |t Revista de educación  |w (AR-BaFLA)old000135  |x 0034-8082 
999 |c 34980  |d 34980