La infancia como verdad : una exploración del psicoanálisis de niños en la Argentina, 1955-1976 /

Este artículo tiene por objeto explorar el desarrollo de psicoanálisis de niños en la Argentina, en el período de que va de 1955 a 1976. Se recorre la biografía y la obra de Arminda Aberastury, considerada fundadora en el país del psicoanálisis de los niños, identificando los distintos momentos de s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carli, Sandra
Autor Corporativo: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02332nab a2200289 a 4500
001 old003089
003 AR-BaFLA
008 250714t2003||||AR |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
043 |c AR 
100 1 |a Carli, Sandra  |9 5928 
245 1 0 |a La infancia como verdad :   |b una exploración del psicoanálisis de niños en la Argentina, 1955-1976 /   |c Sandra Carli  |h TX 
300 |a pp. 47-57 
504 |a incl. ref. 
520 |a Este artículo tiene por objeto explorar el desarrollo de psicoanálisis de niños en la Argentina, en el período de que va de 1955 a 1976. Se recorre la biografía y la obra de Arminda Aberastury, considerada fundadora en el país del psicoanálisis de los niños, identificando los distintos momentos de su discurso teórico y de su trayectoria profesional. Se analizan también las obras de otras figuras procentes del campo de la medicina como Arnaldo Rascovsky y Florencio Escardó, que se instalan y debaten en una misma zona teórica y profesional, estableciéndose comparaciones respecto de la relación psicoanálisis-educación-medicina. En este artículo se plantea que el psicoanálisis de niños intervino en la cosntrucción de un discurso acerca del "niño psi" con estatuto de verdad y legitimidad científica que constituyó un emergente notorio de un ciclo histórico caracterizado por los procesos de modernización social y cultural. El psicoanálisis de niños en la Argentina no sólo abonó la conformación de un campo intelectual y profesional para los nuevos especialistas, sino que dejó huellas en la cultura a partir de la divulgación masiva de dichos saberes modificando las prácticas de crianza vigentes en los sectores medios. 
650 0 4 |a PSICOANALISIS  |9 467 
650 0 4 |a NIÑEZ  |9 423 
650 0 4 |a PEDAGOGIA  |9 262 
650 0 4 |a HISTORIA DE LA CIENCIA  |9 390 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
651 4 |a ARGENTINA  |9 31582 
710 1 |a Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  |9 16143 
852 |c CENTRAL:REVISTA IICE 21 
942 |c ART 
773 0 |0 38114  |9 38925  |a Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  |d Buenos Aires : Miño y Dávila, 1993  |o 35050  |t Iice  |w (AR-BaFLA)old000117  |x 0327-7763 
999 |c 35119  |d 35119