Técnicas grupales y aprendizaje afectivo : hacia un cambio de actitudes /
"Estimado lector: tal vez alguien le recomendó este libro y por eso está leyendo esta reseña. Tal vez lo hizo atraído por las técnicas grupales o por el aprendizaje afectivo. Es posible que sea usted un docente inquieto, con ganas de actualizarse, de buscar algo diferente para aplicar en su prá...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires ; México :
Lumen-Hvmanitas,
c2008.
|
Edición: | [5a ed.] renovada y ampliada. |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03900cam a2200361Ia 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 99852628104151 | ||
005 | 20241030105258.0 | ||
008 | 090120s2008 ag a b 000 0 spa d | ||
020 | |a 9789870007449 | ||
020 | |a 9870007449 | ||
035 | |a (OCoLC)992019641 | ||
035 | |a (OCoLC)ocn992019641 | ||
040 | |a PIFME |c PIFME |d OCLCO |d OCLCF |d OCLCQ |d U@S | ||
049 | |a U@SA | ||
050 | 4 | |a LB1032 |b .M43 2008 | |
082 | 1 | 4 | |a 371.395 |b M488t |
100 | 1 | |a Medaura, Olga. | |
245 | 1 | 0 | |a Técnicas grupales y aprendizaje afectivo : |b hacia un cambio de actitudes / |c Olga Medaura y Alicia Monfarrell. |
250 | |a [5a ed.] renovada y ampliada. | ||
260 | |a Buenos Aires ; |a México : |b Lumen-Hvmanitas, |c c2008. | ||
300 | |a 245 p. : |b il. ; |c 23 cm. | ||
504 | |a Incluye referencias bibliográficas (p. 241-242). | ||
505 | 0 | |a Prólogo -- Primera parte: 1. Sentido del libro ; 2. Introducción a la 1a edición ; Introducción a la 5a edición ; 3. La actitud ; 4. El grupo: su dinámica ; 5. El papel de los observadores ; 6. La expresión de los sentimientos ; 7. La reflexión ; 8. Sugerencias para la aplicación de las técnicas -- Segunda parte: Técnicas de desformalización: 1. Presentación y desformalización -- Técnicas de comunicación: 2. La comunicación -- Técnicas de entretenimiento: 3. La alegría en el aula -- Técnicas para la confianza: 4. La confianza y la autoestima -- Técnicas de participación: 5. La participación -- Técnicas para la solidaridad: 6. La solidaridad. | |
520 | |a "Estimado lector: tal vez alguien le recomendó este libro y por eso está leyendo esta reseña. Tal vez lo hizo atraído por las técnicas grupales o por el aprendizaje afectivo. Es posible que sea usted un docente inquieto, con ganas de actualizarse, de buscar algo diferente para aplicar en su práctica educativa. Vamos a darle algunas pistas que lo ayuden a tomar una decisión. Sus autoras son docentes con experiencia en el uso de técnicas de trabajo basadas en las dinámicas de grupos y dedicadas específicamente al campo de las actitudes. Han ejercido en todos los niveles del sistema educativo y han adquirido experiencia en su trabajo con docentes, personal de conducción y administrativo. También, en educación no formal, capacitando a jóvenes y adultos de uniones vecinales, cooperativas, gremios, centros de estudiantes, organismos estatales, ONG, planes y proyectos sociales. Con lenguaje claro y ágil, las autoras han acercado al educador una obra que trasunta no sólo un buen marco de conocimiento científico sino también, y sobre todo, un profundo compromiso con la vida y la profesión. Muestran cómo sólo desde el compromiso se hace fecunda la utilización de las técnicas. El libro trata sobre la importancia de los contenidos afectivos en la educación, sobre la aplicación de técnicas de trabajo basadas en las dinámicas de grupo, sobre la posibilidad de crear en la escuela actitudes vinculadas con la alegría, la autoestima, la confianza, la comunicación, la participación y la solidaridad. Postula el aprendizaje como construcción y reflexión, como una comunicación vincular y social. En tiempos de escepticismo, pérdida de valores positivos, desencanto y confusión, este libro irradia esperanza. Las autoras confían en los docentes que albergan sueños y proyectos, y que están decididos a preparar a sus alumnos para la vida y mostrarles el camino, porque no se han sentado en la encrucijada, cansados y desalentados." | ||
650 | 0 | |a Group work in education. | |
650 | 0 | |a Team learning approach in education. | |
650 | 0 | |a Effective teaching. | |
650 | 0 | |a Teachers |x Training of. | |
650 | 7 | |a Trabajo en grupos (Educación). |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Enfoque de aprendizaje cooperativo en educación. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Pedagogía efectiva. |2 UDESA | |
650 | 7 | |a Maestros |x Formación profesional. |2 UDESA | |
700 | 1 | |a Monfarrell, Alicia. |