|
|
|
|
LEADER |
03089nam a2200373a 44500 |
001 |
UBP05832 |
003 |
AR-CdUBP |
005 |
20220310153426.0 |
008 |
151212s1994#######|||||||||||||||||spa|d |
020 |
|
|
|a 950-720-020-7
|
040 |
|
|
|a AR-CdUBP
|b spa
|
041 |
|
|
|a spa
|
100 |
|
|
|a Brughetti, Romualdo
|
245 |
1 |
0 |
|a Nueva historia de la pintura y la escultura en la Argentina :
|b de los orígenes a nuestros días /
|c Romualdo Brughetti
|
250 |
|
|
|a 2ª. ed.
|
260 |
|
|
|a Buenos Aires :
|b Ediciones de Arte Gaglianone,
|c 1994
|
300 |
|
|
|a 317 p. :
|b il. ;
|c 28 cm.
|
504 |
|
|
|a Bibliografía: p. 285-288
|
505 |
0 |
|
|a Primera parte. Arte prehispánico. Arte europeo y criollo. Las primeras escuelas de dibujo. Artistas argentinos y extranjeros. Carlos Morel. Prilidiano Pueyrredón. El país crece artísticamente. De Blanes a Sívori. Cándido lópez. El impresionismo. Consecuencias del Impresionismo. La generación de 1921. El grupo de Boedo y el arte social. Paisajistas y figuristas. Raúl Soldi. Artistas modernos europeos en nuestra pintura. La escultura moderna. La generación o promoción de 1939-40. Grupo Orión. Forma y significación. Realidad y abstracción. Abstracción, concretismo, arte otro. Informalismo y formas de la realidad. La escultura de vanguardia. Las nuevas generaciones y la escultura. Búsquedas y experiencias. Figurativos y abstractos en sus variantes. Argentinos en Europa. Segunda parte. Las vanguardias argentinas: de la cinética a las nuevas experiencias. Arte generativo y geométrico. Triunfo de la geometría y más allá de la geometría. El informalismo y sus variantes expresivas. La nueva figuración. La neofiguración. Variantes. Actitud existencial y alegoría en la neofiguración. Otras variantes neofigurativas, expresionistas. Pop-art, Happening, experiencias visuales. Visión elemental, nuevas experiencias. Neorrealismo, hiperrealismo, pintura ecológica. pintura metafísica y surrealismo. Lo mágico, lo fantástico, lo imaginario. La escultura después de 1955. Entre la figuración y la abstracción. Otros acentos en la escultura. La pintura en Córdoba, Tucumán, Mendoza y otras provincias. La escultura en las provincias. Realismo ingenuo, pintura ingenua o naif, primitivismo, pintura popular. América mágica y real. Naturaleza y belleza. Un nuevo ciclo comienza. El hombre milenario argentino.
|
520 |
|
|
|a Es ésta una crítica de la historia del arte de Argentina, donde el autor realiza un recorrido por sus figuras más representativas, pintores, escultores, dibujantes, grabadores y arquitectos, remontándose desde los artistas anónimos prehispánicos, pasando por los artistas indígenas, criollos y extranjeros, y de los argentinos de la etapa republicana.
|
600 |
|
|
|a SOLDI, RAUL
|
600 |
|
|
|a LOPEZ, CANDIDO, 1840-1902
|
600 |
|
|
|a MOREL, CARLOS
|
650 |
|
4 |
|a PINTURA
|
650 |
|
4 |
|a ESCULTURA
|
650 |
|
4 |
|a ARTE
|
651 |
|
|
|a ARGENTINA
|
653 |
|
|
|a ARTE
|
930 |
|
|
|a ARTE
|
931 |
|
|
|a 05832
|b UBP
|
942 |
|
|
|2 cdu
|c BK
|
945 |
|
|
|a EBA
|
984 |
|
|
|a 75(82)
|b B833n2
|
999 |
|
|
|c 21378
|d 21378
|