Turismo entre el ocio y el neg-ocio : identidad cultural y desarrollo económico en América Latina y el Mercosur.
El autor estudia el turismo como parte del llamado tiempo de ocio y analiza su estrecha relación con el patrimonio cultural y la comunicación social. También destaca su dimensión económica y social precisando su contribución al desarrollo nacional y a la integración regional.
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires :
Ediciones CICCUS,
2009.
|
Edición: | 2a. ed. |
Materias: | |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
Tabla de Contenidos:
- PARTE I. 1. Importancia del turismo a escala mundial. 1.1. Aproximaciones a la dimensión económica y social del sector. 1.2. El turismo y la distribución de beneficios.
- 2. El turismo como parte del tiempo de ocio. 2.1. Tiempo libre y tiempo de ocio. 2.2. Entre los primeros viajeros y los tours operators.
- Motivaciones e inducción de la demanda.
- 4. Definiciones y tipología del turismo. 4.1. El turismo como articulación de lo tangible e intangible. 4.2. El turismo como articulación de los servicios. 4.3. El funcionamiento del sistema. 4.4. Aproximaciones a una tipología.
- 5. Efectos del turismo. 5.1. Efectos socioeconómicos. Balanza de pagos. Producto Interno Bruto. Generación de Empleo. 5.2. Efectos socioambientales. 5.3. Efectos socioculturales. Identidad y clonaciones. 5.4 Otros efectos: el resort global.
- Parte II. 1. 1. El turismo en el mundo.
- 2. El turismo en América Latina y el Caribe. 2.1. Turismo internacional em América Latina según subregiones.
- PARTE 3. 1. Alternativas de desarrollo. El turismo en los campos del desarrollo. Turismo, Estado y Comunidad organizada. Turismo interno. Turismo social. Turismo rural. Turismo cultural. Turismo regional. Turismo internacional. Glosario.